Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de indagación científica para el aprendizaje significativo en el estudiante universitario: aportes de la experimentación en las ciencias físicas

  • Autores: Gualberto Antenor Mariños Castillo
  • Directores de la Tesis: José Pascual Apolaya Sotelo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Cesar Vallejo ( Perú ) en 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo construir una guía docente para la aplicación de la indagación científica que permita fortalecer el aprendizaje significativo de las ciencias físicas en el estudiante universitario; se trata de una investigación cualitativa, correspondiente a la línea de innovación pedagógica, de tipo básica, diseño hermenéutico interpretativo, en donde se han tenido dos unidades de análisis: las fuentes orales fueron los docentes que desarrollan las asignaturas de física, y como fuentes escritas los artículos científicos, obtenidas de revistas indexadas. La primera técnica empleada fue la entrevista para las fuentes orales y como instrumento de recolección de datos, la guía de entrevista con preguntas orientadoras para docentes universitarios; la segunda técnica, el análisis documental para las fuentes escritas y como instrumento de recolección de información a las fichas sincréticas. Para recolectar la información se consideraron tres etapas: exploratoria, descriptiva y estructural; La información obtenida permite concluir que los docentes que desarrollan las asignaturas de física utilizan la clase magistral que no favorece el aprendizaje significativo y produce un elevado porcentaje de estudiantes desaprobados, por lo que es necesario construir una guía docente para la aplicación de la indagación como estrategia de aprendizaje que permite fortalecer el aprendizaje significativo de las ciencias físicas en el estudiante universitario.

    • English

      The present research work has aimed to build a teaching guide for the application of scientific inquiry that allows to strengthen the meaningful learning of physical sciences in university students; It is a qualitative research, corresponding to the line of pedagogical innovation, of a basic type, interpretive hermeneutical design, where there have been two units of analysis: the oral sources were the teachers who develop the physics subjects, and as written sources scientific articles, obtained from indexed journals. The first technique used was the interview for oral sources and as a data collection instrument, the interview guide with guiding questions for university teachers; the second technique, the documentary analysis for the written sources and as an instrument for collecting information from the syncretic files. To collect the information, three stages were considered:

      exploratory, descriptive and structural; The information obtained allows us to conclude that the teachers who develop the physics subjects use the master class that does not favor meaningful learning and produces a high percentage of disapproved students, so it is necessary to build a teaching guide for the application of inquiry as a strategy of learning that allows to strengthen the significant learning of the physical sciences in the university student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno