Estudiar la empleabilidad juvenil desde la perspectiva de las condicionantes económicas, sociales y educativas, busca contribuir dos aspectos importantes para las políticas de empleo juvenil en el país y para establecer un alcance de aquellos factores que pueden incidir en los resultados de los principales indicadores de empleo juvenil y su correlato con las políticas implementadas en el periodo de 2010-2018.
La técnica empleada consiste en la revisión de literatura de mercado laboral peruano y análisis de la información estadística oficial, a través de las bases de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Se llegaron a las siguientes conclusiones: (a) Las condicionantes sociales, específicamente la pobreza incide negativamente en la posibilidad de emplearse, que alcanzan condiciones típicas ruralidad, tamaño de hogar mayor que 4 integrantes, nivel educativo de los padres, (b) las condiciones económicas también inciden negativamente a través de variables como el subempleo, desempleo e informalidad, con salarios precarios, (c) en las condicionantes educativas, los niveles educativo y condiciones de trabajo – estudio, también incide negativamente en la empleabilidad juvenil en el Perú.
Finalmente, la propuesta de política de empleo juvenil que considera las condicionantes educativas, sociales y económicas, implicaría realizar precisiones de los planes nacionales de empleo y empleabilidad, incorporando los enfoques de empleo verde y de empleo decente, que reasigna competencias para los empleadores, los trabajadores y el rol regulador del Estado disminuyendo los costos de transacción en el mercado laboral peruano.
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