La investigación se realizó con el objetivo de elaborar una Propuesta de modelo de perfil sistémico-sostenible-transformador para la gestión pedagógica ambiental del currículo universitario en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, 2019, el estudio se basa en la sistémica cibernética, trascendental, autopoiésis, sistemodinámica, fractales para estudiar y generar cambios en la gestión pedagógica ambiental. En el método se utilizó el diseño descriptivo propositivo porque se elaboró una Modelo de perfil sistémico-sostenibletransformador, el tipo de investigación fue no experimental, la población y muestra estuvo constituida por 20 directivos de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario denominado: Gestión pedagógica ambiental con 20 ítems y perfil sistémico-sostenible y transformador con 20 ítems. Las conclusiones del estudio fueron que la gestión pedagógica ambiental del currículo universitario en la Universidad Nacional de San Martín presenta niveles bajos en un 70% y regular en un 30%; asimismo, las características que generan y desarrollan el modelamiento teórico de la propuesta de modelo de perfil sistémico-sostenible-transformador presenta niveles es bajo en un 75%; y el 25% es regular. Finalmente, la propuesta de modelo de perfil sistémico-sostenible-transformador es válida y lo jueces expertos consideran que existe condiciones metodológicas para ser aplicado con un puntaje de 79.00 que representa el 97.5%. Por lo que, la propuesta de modelo de perfil sistémico-sostenible-transformador mejorará la gestión pedagógica ambiental.
The research was carried out with the objective of preparing a model proposal for a systemicsustainable-transformative profile for the environmental pedagogical management of the university curriculum at the National University of San Martín-Tarapoto, 2019, the study is based on the transcendental cyber systemic , autopoiesis, systemodynamics, fractals to study and generate changes in environmental pedagogical management. In the method, the descriptive design was used because a Model of a systemic-sustainable-transforming profile was developed, the type of research was non-experimental, the population and sample consisted of 20 executives from the National University of San Martín-Tarapoto, the The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire called:
Environmental pedagogical management with 2nd items and systemic-sustainable and transformative profile with 20 items. The conclusions of the study were that the environmental pedagogical management of the university curriculum at the National University of San Martín has low levels by 70% and regular at 30%; Likewise, the characteristics that generate and develop the theoretical modeling of the proposed model of a systemic-sustainable-transformative profile have levels of 75%; and 25% is regular.
Finally, the proposed systemic-sustainable-transformative profile model is valid and the expert judges consider that there are methodological conditions to be applied with a score of 79.00 representing 97.5%. Therefore, the proposal for a model of a systemic-sustainabletransformer profile will improve environmental pedagogical management.
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