EL ANALISIS DE LA DISCUSION QUE SOBRE LA CIENCIA, SUS RESULTADOS Y METODOS, Y SU POSICION RESPECTO A LA FILOSOFIA REALIZA EN SU OBRA M. MERLEAU-PONTY, SE EFECTUA DESDE EL MARCO TEORICO DE LA FENOMENOLOGIA EXISTENCIAL Y DE LA CONSIDERACION DE SU DISCURSO COMO METAFISICO Y DE PREOCUPACION EXISTENCIAL Y NO EPISTEMOLOGICO. SE DETERMINA EL MODO EN QUE EL PENSAMIENTO CIENTIFICO -DE LA FISIOLOGIA PSICOLOGICA Y LINGUISTICA- SE INSERTA EPISTEMOLOGICAMENTE EN EL DISCURSO FILOSOFICO DEL AUTOR COMO MUESTRA EN UN EJERCICIO UNA RELACION CRITICA CON EL SABER Y UNA NUEVA CONCEPCION DE LA RACIONALIDAD.
SE ANALIZA LA CONCEPCION DE LA FENOMENOLOGIA Y SU METODO, EL ANALISIS IDEAL COMO INTERPRETACION DE HECHOS, LA NOCION DE OBJETO FENOMENICO, LA RELACION DIALECTICA FORMA -LEY, LAS CARACTERISTICAS DE LA SINTESIS PERCEPTIVA Y EL "YA PUEDO" FRENTE AL "YO PIENSO", EL LENGUAJE DE LA CIENCIA Y LA SEDIMENTACION E INSTITUCION DEL SABER. SE ESTABLECEN LAS RELACIONES ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA Y FENOMENOLOGIA Y CIENCIAS HUMANAS.
ENTRE LAS CONCLUSIONES SE SEÑALA LA LIMITACION QE EN EL ANALISIS DEL PROBLEMA SUPONE LA CONCEPCION DEL SENTIDO Y SU ORIGEN EN MERLEAU-PONTY, LA CONSERVACION DE LAS CATEGORIAS DE UNA FILOSOFIA DE LA CONCIENCIA Y LA IDEA DE LA FILOSOFIA COMO VIGILANCIA DEL SURGIR MISMO DE TODO SABER.
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