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Buscando relaciones: los fines de la educación regional del proyecto curricular regional y los principios del currículo nacional. Puno-2015

  • Autores: Georgina Alejandrina Pinto Sotelo
  • Directores de la Tesis: Luis Freddy Vilcatoma Salas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Cesar Vallejo ( Perú ) en 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente investigación titulada: “Buscando relaciones: los fines de la educación regional del proyecto curricular regional y los principios del currículo nacional. Puno.2015.”, tiene por objetivo general determinar la relación de los fines de la educación regional del proyecto curricular regional y los principios del currículo nacional.

      El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo bajo el enfoque cuantitativo;

      el tipo de estudio corresponde a una investigación Básica o teórica. El diseño de investigación es el descriptivo-correlacional, no experimental de corte transversal o transeccional. La población en estudio estuvo conformado por 42 docentes de Educación Básica Regular Secundaria de la ciudad de Puno.La muestra corresponde a una muestra por conveniencia bajo criterio de la investigadora es por tanto una muestra no probabilística. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo escala Likert para medir ambas variables. Para el procesamiento y prueba de hipótesis se empleó la estadística no paramétrica del coeficiente de correlación Rho de Spearman.

      Los principales resultados obtenidos respecto a los fines de la educación regional del proyecto curricular regional permiten señalar que el 66.1% y el 74.4% de docentes están “muy de acuerdo” con la educación para el desarrollo humano colectivo e individual y con la educación intra e intercultural respectivamente, mientras que el 52.8% “están de acuerdo” con la educación descolonozadora y liberadora y con la educación productiva y empresarial. A nivel global el 57.1% de docentes están “muy de acuerdo” con los fines de la educación regional.

      A nivel de los resultados de los principios del currículo nacional, se observa que el 56.5% y el 53.6% están “de acuerdo” con los fines de la equidad e interculturalidad como principios del currículo nacional, mientras que ql 64.9% están “muy de acuerdo” con el desarrollo humano. A nivel global el 50% de docentes están “muy de acuerdo” con los principios del currículo nacional.


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