La presente investigación analiza la relación que existe entre actividad turística y crecimiento económico en la ciudad de Cajamarca en los períodos 2018 y 2019 en base a datos estadísticos tomados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Cajamarca, y Promperú, relacionados con la actividad turística en la ciudad de Cajamarca. En el desarrollo de este trabajo se prueba la influencia de la actividad turística en el crecimiento económico. Así mismo, permite comprender la dinámica de la actividad turística frente a otras actividades económicas. El estudio ha permitido el planteamiento de estrategias para superar “la dinámica”, lo cual ha sido plasmado en un Plan de Marketing que facilitará un mejor posicionamiento y competitividad a través de la implementación de elementos tecnológicos, propios de un Destino Turístico Inteligente, que mejorarán sustancialmente la experiencia y satisfacción de los turistas que visiten la ciudad de Cajamarca.
This study analyses the relationship between tourist activity and economic growth in the city of Cajamarca over the 2018 – 2019 period, based on statistical data from the Ministry of Foreign Trade and Tourism, Cajamarca Regional Bureau of Foreign Trade and Tourism and Promperú (Peru’s Export and Tourism Promotion agency) related to tourist activity. The development of this research demonstrates the impact of tourism activity on economic growth. In addition, it helps to understand the dynamics of tourism activities relative to other economic activities. This study enables strategic approaches to enhance this dynamic, represented in a marketing plan to promote better positioning and competitiveness by implementing technological elements specific to The Smart Tourism Destination, which will substantially improve the experience and satisfaction of the tourist who visits the city of Cajamarca.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados