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Gestión de un proceso sanitario emergente, la artroscopia de hombro: estudio retrospectivo comparativo de la asistencia prestada en centro hospitalario de referencia versus centro asistencial externo concertado

  • Autores: Ernesto de Casas Fernández
  • Directores de la Tesis: Domingo Pérez Flores (dir. tes.), José Pablo Puertas García-Sandoval (dir. tes.), Miguel Angel Sanchez Cañizares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 313
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Ramírez Romero (presid.), Ana Torres Pérez (secret.), Fernando López Prats (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo comparar el coste económico y el nivel de satisfacción experimentado por los pacientes tras ser intervenidos mediante artroscopia de hombro por los mismos cirujanos en dos hospitales diferentes, hospital de referencia (Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia) y en centro concertado (Hospital Viamed San José). MÉTODOS Es un estudio comparativo y retrospectivo sobre una muestra de 81 pacientes pertenecientes al Área VII de Salud de Murcia que fueron intervenidos por los cirujanos de la unidad de hombro del hospital Reina Sofía de Murcia en el periodo comprendido entre 2018 y 2019. Atendiendo a variables de estratificación se han obtenido dos grupos homogéneos. Los datos clínicos han sido recogidos gracias a los sistemas informáticos al uso del Servicio Murciano de Salud. entrevista personal con cada uno de los pacientes (presencial o telefónica) o mediante presentación vía E-mail de cuestionario elaborado en formato Google Forms. Se ha elaborado una escala de Cuantificación de la satisfacción. Los datos económicos han sido proporcionados por el Servicio de control de Gestión del Área VII de Salud. Se estudian estadísticamente variables cualitativas y cuantitativas de forma general y comparativa entre los grupos. Se presenta una Vía Clínica para comparar los circuítos en ambos hospitales. RESULTADOS El coste medio del mismo procedimiento es significativamente mayor en el hospital de referencia que en el centro concertado, más del doble. El grado de satisfacción ha sido alto y No se ha visto condicionado por el hospital de intervención. Se ha evidenciado un mayor tiempo de permanencia en LEQ, así como del tiempo de ingreso hospitalario en los pacientes intervenidos en el centro de referencia. Gracias a la Vía Clínica se ha detectado por qué el tiempo de ingreso es significativamente mayor en centro de referencia influyendo en el gasto. No se han evidenciado diferencias clínicas entre los dos grupos. La incidencia de complicaciones fue también similar. CONCLUSIÓN La realización por los mismos cirujanos del mismo procedimiento (artroscopia de hombro) resulta más costosa en el hospital de referencia. La satisfacción de los pacientes no se ve condicionada por el hospital de intervención. Para este procedimiento, resulta más eficiente el centro concertado al conseguirse unos resultados clínicos y de satisfacción similares, con menor tiempo de permanencia en LEQ y con menor coste económico. La Vía Clínica ayuda a conocer aspectos en los que se puede implementar una opción de mejora.

    • English

      This study aims to compare the economic cost and the level of satisfaction experienced by patients after intervention through shoulder arthroscopy in two different hospitals, reference hospital (Reina Sofía Universitary Hospital of Murcia) and in a concerted centre (Viamed San José Hospital) by the same surgeons. METHOD It is a comparative retrospective study on a simple of 81 patients from VIIth Health´s Area of Murcia who were operated by surgeons in the shoulder unit of Reina Sofía Universitary Hospital of Murcia in the period from 2018 to 2019. Two homogeneous groups have been obtained attending to stratification variables. Clinical information has been collected by the computer systems to use in the Murcian Health Service. Satisfaction concerning data are been collected by personal interview with each patient (eye or phone) or by presentation of a Google Forms cuestionary by E- Mail. A scale of satisfaction has been developed. Economic data have been provided by the Management Control Services of the VIIth Murcian Health´s Area. Cualitative and Cuantitative variables are stadisticatly studied and compared. A Clinical Way to compare both hospital circuits is presented. RESULTS Average cost of the same procedure is significantly expensive in reference hospital. More than double. Level of patient satisfaction has developed high and is not influeced by intervention centre. A higher average waiting time has been evident as well as the hospital income time in the reference centre. Thanks to the Clinical Way has been found why the time of estance is significantly higher in the reference centre influencing the expediture. No clinical differences have been shown between groups. The incidence of complications was similar too. CONCLUSION The same procedure (shoulder arthroscopy) accomplished by the same surgeons is more expensive in the reference hospital. Patient satisfaction is not conditioned by the intervention hospital. For this procedure, the concerned centre is more eficient when obtaining similar clinical results and level of satisfaction with less costs and waiting time. Clinical Way helps to know aspects where an improvement option can be implemented.


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