La presente tesis se inscribe en el ámbito de la antropología social y cultural, especialmente en la discusión de la antropología marítima y de la pesca. También establece un diálogo con los aportes de otras disciplinas de las ciencias sociales. Partimos de considerar que la apropiación del medio marino por parte de los seres humanos ha asumido diferentes formas en función del lugar y del momento histórico y, en ese sentido, nos interesó relevar la particularidad del caso de estudio. El referente empírico está constituido por los pescadores de la pesca costera en Puerto Quequén, Provincia de Buenos Aires, República Argentina en el período 1975-2001. Se problematiza el desarrollo de la pesca comercial marítima argentina y, en su evolución, cuál fue el lugar de la flota costera de Puerto Quequén y de los trabajadores que llevan adelante la actividad.
El objetivo general de la investigación consistió en caracterizar la actividad pesquera de este puerto, sus agentes sociales, sus estrategias, tanto a nivel individual, familiar y de la unidad productiva, y las representaciones simbólicas sobre su trabajo durante una de las etapas del ciclo de expansión de la pesca comercial marítima en Argentina, entre 1975 y 2001. Para dar cuenta del fenómeno a estudiar se estableció un diseño cualitativo que articuló la observación con participación; entrevistas en profundidad; encuestas; fuentes de archivos, de prensa y de organismos públicos; y relevamiento bibliográfico.
Si bien los pescadores de Puerto Quequén están presentes desde los inicios del puerto, llevan adelante su actividad en un puerto en el cual la actividad pesquera no es la central dado que el puerto se ha orientado hacia la salida de la producción agropecuaria de su zona de influencia. En este marco, se analizaron las características técnicas más importantes, el desarrollo histórico y el rol económico, geográfico y cultural portuario en relación con la integración a las localidades de Necochea y Quequén en las que se emplaza. Además, el puerto y los pescadores, con sus lanchas amarillas, constituyen parte del imaginario de la ciudad en virtud de ser un espacio con diferentes connotaciones -según sea de día o de noche-, constituir un atractivo turístico, e incluso una fuente de inspiración para representaciones artísticas.
La pesca es una actividad sumamente incierta, entre otras cosas por las características de movilidad e imprevisibilidad que tienen los recursos marinos. Otra peculiaridad radica en que la propiedad del recurso no es de tipo privado, lo que conlleva particularidades en la forma en que se accede al mismo. Los pescadores de la flota costera de Puerto Quequén realizan su actividad orientada a la venta comercial de lo producido, por lo que ubicamos su actividad en relación con la conformación de un mercado primero interno, y luego internacional que incidió en las condiciones en las que participaron. La evolución nacional de la actividad, con sus ciclos de expansión y crisis, constituyó el marco en el que los pescadores costeros anclan sus percepciones e interpretaciones sobre su propio trabajo y sobre la finitud del recurso natural que sirve de base, el riesgo que implica el trabajo en el mar y los conocimientos necesarios para afrontarlos. Además, analizamos las representaciones que ellos tienen sobre el trabajo en altamar, donde se conjugan, articulan y tensionan nociones como las de dureza, riesgo, libertad, juego y aventura.
Para apropiarse del medio marino y obtener del mar sus recursos los pescadores lo hacen en embarcaciones, que constituyen la unidad productiva en la que trabajan. Los barcos de la flota costera cambiaron durante el período de interés la autonomía de trabajo en altamar de un día a tres días y medio, en parte por la mejor tecnología disponible, pero también, por la mayor dificultad de completar la carga de la embarcación y, por lo tanto, para que la salida de pesca resulte rentable. La forma de organización del trabajo comporta una estratificación marcada en la que los participantes tienen una estrecha cohesión sustentada en el efectivo trabajo conjunto y en preceptos ideológicos que favorecen esa cohesión. La noción de familia aparece así representada en la materialidad de los vínculos familiares que se dan entre algunos de los miembros de la tripulación, pero también en la metáfora con la que explican su trabajo. Se reconoce que el trabajo en el mar comporta una temporalidad y una espacialidad diferenciada de la vida doméstica o de otros trabajos en tierra.
Mientras las capturas de pescado a nivel nacional se incrementaron y la participación de la flota costera se mantiene relativamente constante desde hace décadas; en el caso de la flota de Puerto Quequén su participación sobre el total nacional se halla en retroceso, tanto en volumen de capturas como en cantidad de embarcaciones. Durante el período disminuye el desarrollo de la industria de pescado en tierra con la consiguiente baja en demanda local de pescado que esto implica. En este contexto las trayectorias laborales y familiares de los pescadores están marcadas por la decisión de trabajar en la pesca costera en la localidad, trabajar en la pesca en otros puertos o desempeñarse en otros trabajos en tierra. La pequeña flota pesquera que opera en Puerto Quequén constituye entonces una opción para una pequeña proporción de los trabajadores-pescadores radicados en Necochea y Quequén, aquellos que tienen barco propio, familiar o poseen lazos familiares o de amistad con los propietarios. Es mayor el número de pescadores-trabajadores con residencia local que los que efectivamente trabajan en Puerto Quequén, está reflejando que estos, aunque no trabajen las localidades, continúan ligados a las actividades marinas al abastecer la demanda laboral de la flota pesquera global que desarrolla su actividad en el Mar Argentino.
La tensión en la trayectoria laboral entre realizar pesca costera, de altura u otras actividades laborales es examinada respecto de la organización doméstica y la configuración de las estrategias familiares. En la mayoría de los hogares la participación monetaria es aportada por el varón pescador. Además, analizamos lo que implica para los pescadores ser “hombres de mar” en los ámbitos del trabajo y del hogar como espacios donde se legitima su masculinidad.
Finalmente, proponemos distinguir tres espacios, material y simbólicamente diferenciados: el mar, la tierra y la banquina configurado cada uno de ellos por características distintivas y la puesta en acción de tipos particulares de lazos sociales.
This dissertation is done on the field of Social and Cultural Anthropology. It focuses mainly in maritime anthropology and in the anthropology of fishing. In addition, it intertwines with contributions from other disciplines of Social Sciences. As a starting point, we considered the fact that human appropriation of the marine environment has adopted different means according to the moment in history and to the location in which it took place. In that sense, we found it was important to highlight the distinctive feature of the case study. The empirical referent is constituted by coastal fishermen at Puerto Quequén, in the Province of Buenos Aires, Argentine Republic, during the period 1975-2001. The development of Argentine commercial maritime fishing and, during its evolution, the role that played the coastal fleet of Puerto Quequén and the workers that performed the activity are posed as a problem.
The overall aim of our research was to distinguish the activity of fishing in this port, its social agents and their individual strategies, also those ones concerning the household and the means of work, as well as the symbolic representations of their work during one of the stages of the expansion cycle of commercial maritime fishing in Argentina from 1975 to 2001. In order to account for the phenomenon subject of this study, a qualitative model was used: it combined observation and participation, interviews, surveys, documents, press documents and documents issued by public entities, and also bibliographic research.
Even though fishermen have been settled in Puerto Quequén ever since the creation of the port, they work in a port where fishing is not the main activity. This port is dedicated to export agricultural goods from their area of influence. The most important technical features, historical developments as well as the economic, geographical and cultural roles of the port have been analyzed within this scope, considering its integration to Necochea and Quequén, the two towns that harbor it. Besides, the port and the fishermen with their lanchas amarillas (“yellow boats”) make up the landscape of the town, the port imprints different connotations –depending on whether it is contemplated in the light or day or at night–, it is a tourist attraction and even a source of inspiration for artistic representations.
Fishing is an extremely unforeseeable activity, this is, in part, due to the mobility and unpredictability of marine resources. Besides that, another special feature of fishing is that it is not carried out in a private environment, so the means used to perform the activity also have some distinctive features of their own. In Puerto Quequén, the coastal fleet aims their work to selling fish in the market. Because of this, fishing is related to the creation of an internal market, in the first place, and, subsequently, with the integration to international markets, which had an impact on the conditions in which the activity was performed. The nationwide evolution of fishing with its expansion and recession cycles has set the framework for the perception coastal fishermen have (and for the interpretations they make) of their own activity and of the finiteness of the natural resources, of the risks working at sea entails and of the knowledge they need in order to face those risks. In this dissertation we also analyze their own representations about working in the open sea, which include notions such as harshness, freedom, hazardousness, game and adventure, all combined and strained together.
Fishermen dominate the marine environment and gather the natural resources in their boats, their means of work. During the period of interest for this study, the boats of the coastal fleet have changed their capacity of autonomy in the open sea from one day to three and a half. Partially, this is due to the availability of better technologies, but also to the fact that gathering enough natural resources to max the load capacity of the vessels, and therefore making the activity profitable, has become more difficult. The activity of fishing has a clear-cut layered organization where participants are closely connected, and such close connection is supported by effective teamwork and by ideological precepts that favor that connection. The notion of family is thus represented in the family ties that some of the members of the crew have with one another, but it is also present in the metaphor they use to explain their work. It has been acknowledged that work at sea involves a notion of time and space different from the one in a household or in other jobs on land.
Even though the nationwide gathering of fish has increased, and the involvement of the coastal fleet has been stable for decades, Puerto Quequén has showed a decrease in involvement nationwide, both in the volume of catches and in the number of vessels. During this period, the development of the fish industry on land has decreased, which has resulted in a decrease in the local demand of fish. In this context, the path of fishermen when it comes to work and family is defined by their decision to fish on the coast of the town, to fish in other ports or to do other work on land. The small fishing fleet operating at Puerto Quequén is thus an option for a small number of fishermen/workers located in Necochea and Quequén, for those who own their own boat or a family boat, or for those who are related either by blood or friendship to the owners of the boats. The number of fishermen/workers residing in town is greater than the number of fishermen/workers actually working at Puerto Quequén. This reflects the fact that even when they are not working in town, they are still involved in maritime activities in response to the labor demand of the global fishing fleet that exploits the Argentine Sea.
The strain in choosing to work in coastal fishing, in open sea fishing or in other fields of work is examined in the light of household organization and the makeup of family strategies. In most of the households, the male figure that works in fishing provides the financial support. In addition, we analyze what it means to these fishermen being “men of the sea” both at work and at home, the environments where their masculinity is legitimized.
Finally, we propose to distinguish three materially and symbolically clear-cut areas: the sea, the land and the harbor, each of which is made up of distinctive features and special social relations that come into play.
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