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El juego en el desarrollo psicológico de niños libios

  • Autores: Abd Rahman Masouda Muftah Ahmed
  • Directores de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Martínez (presid.), Antonio Maldonado Rico (secret.), Carmen Ruiz Bravo-Villasante (voc.), Félix Temporetti Masset (voc.), Rosario Ortega Ruiz (voc.)
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  • Resumen
    • Los niños practican el juego a lo largo de todas las etapas del desarrollo. Es una actividad libre, espontánea, que encarna alegría y diversión y se muestra en distintas formas: puede ser individual en ciertos períodos y colectivo en otros; en cierto sentido, para el niño es un lenguaje simbólico por medio del cual se expresa a sí mismo (auto-expresión). A través del trato con sus juguetes y las formas con que construye la dinámica lúdica, se puede entender mucho sobre él: su confianza en sí mismo, sus emociones, sus sentimientos hacia sí mismo y hacia las personas significativas en su vida, además de los acontecimientos vividos por él.

      Los investigadores en psicología del desarrollo infantil señalan que la infancia es una etapa crucial para el desarrollo humano, y en ésta el juego es la base esencial para el desarrollo mental, cognitivo, social, y emotivo del niño; además, brinda la oportunidad para que el niño pueda usar sus sentidos y su mente de manera constructiva, Linaza (1992, p. 38) señala que ¿el juego es serio y es útil para el desarrollo del niño en la medida en que él es su propio protagonista, y siempre que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa¿. Para Elkonin (1980, p.28) ¿Juego es una variedad de práctica social consistente en reconstruir una actividad que destaque su contenido social, humano, sus tareas y las normas de sus relaciones sociales, al margen de su propósito práctico real¿.

      No hay duda que el niño pasa buena parte de su tiempo jugando, por lo que los científicos e investigadores se han interesado en el origen y el significado del juego a través del tiempo en las sociedades. Así, dicho fenómeno se ha observado cuidadosamente desde diferentes enfoques, tanto en el ser humano como en los animales, y tratado de explicar desde distintas teorías. De entre los investigadores y estudiosos del juego, destacan los trabajos de Bruner (1972-1984, pp. 111-112), quien señala en su obra Acción, pensamiento y lenguaje, que el juego tiene distintas funciones fundamentales Elkonin (1980) desarrolló una teoría sobre la naturaleza social del juego de rol. Piaget (1946) se interesó en la investigación del desarrollo cualitativo de la estructuraintelectual, mientras que Freud, en obras como ¿Normalidad y patología en la niñez¿ (1965-1978) incluye el juego dentro de una de las líneas de desarrollo¿ (Garaigordobil 2003, p. 31). Por su parte Chateau estudia las relaciones entre el juego y la naturaleza infantil, exponiendo sus conclusiones en la obra Psicología de los juegos infantiles (1950- 1973), en la que señala que ¿el juego es el acto por excelencia de la vida infantil¿ (ibid, p. 47). Por su parte, Vygotski (1979), desarrolló su tesis sobre el origen cultural de las funciones mentales superiores del individuo, en las que el juego es un factor de desarrollo.

      Para analizar este fenómeno, Piaget (1946), estudió el desarrollo del juego de sus tres hijos durante su infancia y, mediante la minuciosa observación, clasificó el juego desde el sensorio-motor elemental, o juego de ejercicio, hasta el social superior, o juego de reglas. Por su parte, Vygotsky (1979) observó a niños rusos preescolares e impulsó su teoría socio-cultural. Por otro lado en un ámbito más reciente, Linaza y Maldonado (1987) en su estudio sobre el aprendizaje de las reglas, trataron de comprender la manera en la cual aprenden los niños españoles como jugar el fútbol y como organizar sus ideas con respecto a este juego.

      Pero, para poder establecer una explicación adecuada que aborde todos los aspectos del juego, a pesar de la multiplicidad de las definiciones y teorías en torno al juego y el desarrollo psicológico infantil, aún existen varios aspectos por estudiar. Por ejemplo, la evolución del juego infantil en distintas culturas, especialmente aquellas que son desconocidas para muchos especialistas en psicología del niño. Son necesarias más investigaciones que estudien en profundidad el fenómeno del juego para adentrarnos más en lo que éste implica y entender su evolución. La presente investigación pretende ser un esfuerzo que, desde una realidad concreta, pueda aportar nuevos datos y en esta búsqueda conceptual.


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