Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen y pedagogía en los libros de texto de enseñanza de la lengua francesa

  • Autores: Sagrario Rubido Crespo
  • Directores de la Tesis: Roberto Aparici Marino (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 346
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eustaquio Martín Rodríguez (presid.), Ana García-Sípido (secret.), Pilar Ibáñez López (voc.), Juan Ramón Bautista Liébana (voc.), Alfonso Gutiérrez Martín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo trata de analizar la evolución de la imagen en una selección de libros de texto de la enseñanza de la lengua francesa, publicados por editoriales francesas desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Consta esta tesis de dos ejes epistemológicos fundamentales; por un lado la comunicación visual y por otro la comunicación verbal y no verbal. El primero de ellos es primordial para la comprensión del significante y el segundo, el significado para poder establecer un intercambio de ideas entre los distintos componentes del acto comunicativo. Todo aprendizaje de una lengua es comunicación entre los distintos individuos, y ésta no se puede llevar a cabo sin el lenguaje verbal. De la comunicación verbal forman parte: el lenguaje, la lengua y el habla. Además, se han analizado las distintas teorías de la comunicación, así como los modelos comunicativos de enseñanza que ha servido para apreciar la evolución de la enseñanza de la lengua francesa a lo largo de la breve historia estudiada. Las teorías de aprendizaje que subyacen en cada una de las metodologías analizadas, así como el papel tanto del profesor como el del alumno también forman parte de este estudio. La visualización en el estudio de la lengua extranjera es útil como motivadora para el aprendizaje de nuevas estructuras lingüísticas, pero, además, le sirve al docente para llevar al alumno hacia la concentración y focalización de lo nuevo. Se han estudiado las distintas propiedades y funciones de las imágenes en las distintas metodologías estudiadas posteriormente, y cómo la imagen de mera ilustración en los primeros métodos de enseñanza de la lengua francesa ha ido evolucionando hasta convertirse en objetivo fundamental para la comprensión de dicho idioma. Las cinco metodologías analizadas para la enseñanza del francés son: * Método tradicional * Método directo * Método audio-or


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno