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El pensamiento antropológico religioso de Pedro Laín Entralgo

  • Autores: Cruz Javier Rodríguez Acevedo
  • Directores de la Tesis: Antonio García Santesmases (dir. tes.), José María Mardones (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 556
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Muguerza Carpintier (presid.), Manuel Fraijó Nieto (secret.), Diego Miguel Gracia Guillén (voc.), Miguel Cruz Hernández (voc.), Andrés Torres Queiruga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Laín Entralgo ha sido uno de los protagonistas de nuestro siglo XX. Ha ejercido una gran influencia en nuestra sociedad. Su actividad como profesor, escritor y académico ha dejado huella profunda en varias generaciones. La gran pasión intelectual de Pedro Laín Entralgo fue siempre el conocimiento del hombre teniendo en cuenta todas sus dimensiones, pero su preocupación fundamental fue la enfermedad, la esperanza y la muerte en un hombre que es a la vez finito y abierto a lo trascendente. Desde esta dimensión, en la obra de Laín existe una teoría integral del hombre que analiza desde tres perspectivas fundamentales: la fe, la esperanza y el amor. Estas son las categorías básicas de toda vida; para nuestro autor no puede existir vida sin estas tres dimensiones. Nuestra tesis pretende confirmar lo dicho fijándonos en un punto muy central en Laín: sus creencias religiosas y su actitud y conducta vital frente a la finitud del hombre. Laín quiere ser un creyente que busca hacer razonable su fe cristiana. Ver como lo hace posible es nuestro objetivo: analizar el modo como logra superar las cuestiones disputadas entre las afirmaciones tradicionales de la fe y las concepciones filosóficas y científicas de hoy, lo que conduce a ver la importancia y creatividad de su pensamiento. El trabajo consta de tres partes bien definidas. La Primera Parte es una aproximación a la vida y obra de Laín, a su profesión y a su evolución personal. Hemos tratado de recorrer, en primer lugar, la vida de nuestro autor desde su nacimiento hasta su muerte, tendiendo como principal punto de referencia su obra. En segundo lugar, tomando de la mano la cronología de su obra, exponemos su vida profesional como médico, historiador, dramaturgo, intelectual, humanista y docente, para terminar en su evolución ideológica, sabiendo que partimos principalmente de su experiencia religiosa que él mismo tiene en el año 1925, en la que se va a refugiar durante toda su vida. En la Segunda Parte hemos trabajado la evolución de la "antropogénesis de la persona", como Laín mismo la llamaba. Esta segunda parte consta de un primer capítulo en el que se desarrolla su antropología general, el hombre como realidad constitutiva, realidad dinámica, realidad coparticipe con el cosmos y realidad conductual; y de un segundo capítulo en el que desarrollamos la estructura psíquico-orgánica del hombre, tanto material como espiritual, hiperformalizada y mortal en unidad monista. Su antropogénesis de la persona consiste en la necesidad de entender la realidad dinámica del hombre en constante evolución, desde la unidad monista en la estructura orgánica material como evidencia razonada, y en la estructura psíquica como plausibilidad razonable. Intentamos no caer en la tentación de calificar a Laín de personalista, lo que sería un error; ni dualista, pues siempre defendió al hombre en su unidad; ni de estructuralista, puesto que caeríamos en un materialismo que trató siempre de combatir. Después del estudio de su antropología general y estructural, analizamos la antropología personal desde el encuentro con el otro en la proximidad y la amistad, la creencia como necesidad humana de pensar con asentimiento ante la realidad en la que el hombre vive y la esperanza como necesidad de corresponder ontológica y existencialmente a la seguridad de obtener una respuesta cuando el hombre se pregunta. Por último, la Tercera Parte trata de dar una visión de Laín como científico cristiano, en que quiere dejar constancia, de su religiosidad desde su experiencia de conversión, cuando aún era un estudiante, hasta su madurez teniendo en cuenta las influencias de d'Ors, Ortega, Heidegger y Zubiri. Por otro lado, la problemática de cómo ser cristiano en el mundo de hoy con la limitación de integrar lo científico demostrable con lo espiritual solo mostrable y razonable.


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