El trabajo analiza la importancia de la Religión católica en la conformación nacional española, partiendo del hecho aglutinante de la misma en la conformación estatal con la Monarquía Autoritaria y posteriormente con la Monarquía Absoluta en la transformación imperial. Estudia el tratamiento religioso en la conformación del Estado Constitucional y en el desarrollo del mismo, comenzando con los textos de Bayona y Cádiz siguiendo con los restantes hasta el final de Régimen Franquista.
Se analizan igualmente los conceptos de Estado Laico, confesionalidad del Estado, carácter excluyente del mismo en su caso, libertad religiosa y, tolerancia al respecto. Sobre este punto se parte del principio de la separación de la Iglesia y el Estado proclamado en los primeros textos constitucional de finales del siglo XVIII, Constitución norteamericana de 1787 y francesa de1791. Se estudian igualmente las manifestaciones de las confesiones religiosas respecto a la proclamación del primer Estado de Derecho y la separación de la Iglesia y el Estado; en este punto, se incide en la actitud de las Iglesias cristianas reformadas y muy especialmente en la actitud de la Iglesia Católica manifestada a través de las encíclicas papales, poniendo de manifiesto la opinión del Vaticano sobre los principios del Estado Liberal como la soberanía Nacional, el principio de igualdad, la libertad de conciencia, pensamiento, imprenta y separación de la Iglesia y el Estado.
Respecto al constitucionalismo histórico español, se comienza con el proceso constituyente del Estatuto de Bayona y en la cesión de la Corona que el Rey Carlos IV hace al Emperador Bonaparte, en que pone como condición la conservación de la religión católica con carácter excluyente, reparo que el Emperador francés respetará, plasmándose en el texto de Bayona; en este apartado se estudian las relaciones entre el reinado de José I y la Iglesia española.
Se analiza detenidamente el proceso constituyente de Cádiz y el contenido del texto constitucional y leyes de desarrollo, poniéndose de manifiesto la proclamación de confesionalismo católico excluyente; a este respecto se analiza la actitud transigente de los liberales con el tema, a cambio de implantar una política regalista, ya fracasada anteriormente en los reinados de Carlos III y Carlos IV.
Respecto al periodo isabelino se analiza la tolerancia religiosa proclamada ambiguamente en el texto de 1837, así como la vuelta al confesionalismo excluyente proclamado en el texto de 1845 , Código Penal de 1848 y el Concordato de 1851 Se analiza igualmente el periodo revolucionario iniciado con la Revolución de 1868, en el que tras producirse importantes hechos de violencia anticlerical se proclamará en el texto de una forma no exenta de ambigüedad la libertad religiosa, así como el Proyecto constitucional de la Primera República, en la que por primera vez en nuestra historia constitucional se proclamará el Estado Laico.
La vuelta al Estado confesional se estudia durante el periodo de la Restauración y la proclamación del Estado Laico en el texto republicano de 1931, analizando las leyes de desarrollo producidas sobre el tema, así como la reacción de la jerarquía eclesiástica al respecto.
El periodo de la guerra civil caracterizado por la violencia anticlerical por un lado y el carácter de cruzada otorgada al conflicto por otro, es objeto de un análisis pormenorizado.
El régimen político franquista, definido como de nacional-catolicismo, se analiza tanto desde la legislación producida al respecto, como en las relaciones del Estado con la Iglesia, con especial atención al clero nacionalista
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