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Heterogeneidad del rendimiento de la educación, salarios y decisión secuencial de niveles educativos

  • Autores: Gema Zamarro
  • Directores de la Tesis: Manuel Arellano (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 201
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Dolado (presid.), Juan Díaz Rebeca De (secret.), Ana Martín Marcos (voc.), Raquel Carrasco Perea (voc.), Samuel Bentolila (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educación juega un papel primordial en los estudios de economía laboral y, en particular, el rendimiento económico de distintos niveles educativos es un parámetros fundamental que resulta de gran interés en distintas áreas de economía así como para la evaluación de políticas públicas. A pesar de que existen distintas maneras de definir el rendimiento educativo, la mayor parte de la literatura se ha centrado en el rendimiento en términos de los salarios que los individuos pueden obtener. El método tradicionalmente utilizado apara estimar este rendimiento consiste en realizar un análisis de regresión del logaritmo de los salarios observados sobre una variable que refleje el nivel educativo, incluyendo en la ecuación todas aquellas variables exógenas que pueden afectar a los salarios. Sin embargo, la principal preocupación al obtener estimaciones de este modo es la posible endogeneidad de las variables educativas. La solución tradicional a estos problemas consiste en asumir que los rendimientos son constantes para distintos individuos y utilizar variables instrumentales para las variables de educación. Sin embargo, es natural pensar que distintos individuos puedan obtener distintos rendimientos de un mismo nivel educativo. En este caso, no existe un único rendimiento educativo sino una distribución de rendimiento y los supuestos que validaban las estimaciones usando métodos de variables instrumentales desaparecen. Entonces, aparecen dos problemas a la hora de analizar la distribución de rendimientos. El primero de ello, es determinar qué medida de posición de la distribución es válida para resolver cuestiones de política pública, y el segundo, cómo obtener esta medida. Este es precisamente el objeto de la literatura moderan sobre rendimientos educativos.


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