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Filosofía política y de la historia de los escritos de Juan Palafox y Mendoza (1600-1659)

  • Autores: Tomás Sánchez Jaime
  • Directores de la Tesis: Roberto Albares Albares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 539
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Manuel Ayala Martínez (presid.), Antonio Heredia Soriano (secret.), José Barrientos García (voc.), Ricardo Fernández Gracia (voc.), Águeda Rodríguez Cruz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación intenta cubrir una laguna en el pensamiento filosófico hispanoamericano, pues, a pesar de que se ha escrito mucho sobre Juan de Palafox, CARECEMOS DE UNA MONOGRAFÍA DE CONJUNTO QUE PRESENTE A JUNA DE PALAFOX Y MENDOZA, DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-FILOSÓFICA, es decir, en su contexto, su biografía, su producción intelectual y que establezca las líneas directrices de su pensamiento, que en un autor tan prolífico como él, están ligadas estrechamente a su acción política, eclesial y administrativa.

      Por ello se presenta, si no esa obra en sí, sí el conjunto de su obra intelectual, prestando especial atención a su filosofía de la historia, sobre la cual se halla montada su filosofía política, administrativa y social.

      Como no somos los primeros que nos acercamos a Juan de Palafox, la metodología que se utiliza está encuadrada en cuatro puntos fundamentales: HEURÍSTICA (Que comprende la bibliografía y los escritos del obispo); LECTURA CRÍTICO-ANALÍTICA (Que nos ayudan a no descontextualizar tanto al personaje como al conjunto de sus obras escritas); HERMENÉUTICA (Como esa constante revisión que implica toda filosofía de la historia que se aprecie como tal) y SÍNTESIS VALORATIVA (Como ese avanzar en el círculo hermenéutico al encontrarle el punto positivo del mismo).

      Desde siempre se ha relacionado a Palafox sólo con el problema de los jesuitas, dejando de lado la toma de conciencia de que es preciso considerar separadamente al Juan de Palafox-hombre público, susceptible de captación, y aún de manipulación, del Juan de Palafox creador de una obra de perenne estímulo del derecho, de la espiritualidad, de la administración y del humanismo. Desde el primer punto de vista sigue habiendo -y lo habrá siempre- un amplio campo para la discrepancia. Desde la consideración de la trascendencia de su legado espiritual, éste es incuestionable, sino en su vigencia -superada ya en muchos aspecto


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