Luiz Carlos Cavalcanti de Albuquerque
El estudio que se presenta es una investigación descriptiva. Su finalidad es identificar las necesidades de orientación profesional del alumnado de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR) y elaborar propuestas de actuación destinadas a dar respuesta a las necesidades detectadas. Otro de los objetivos es caracterizar la orientación profesional recibida antes de su ingreso en la universidad. El instrumento utilizado para la obtención de datos fue un cuestionario, siendo la forma de respuesta mayoritaria de escala tipo Lickert. La muestra está formada por 2520 estudiantes (52% de la población) y en ella están representados todos los campus y las titulaciones que tienen implantados todos los cursos. Para cada titulación, se escogieron los grupos que estaban en los semestres de inicio, medio y final de la titulación. Los resultados evidencian un escaso desarrollo de la orientación profesional tanto en la enseñanza media como en la enseñanza universitaria y la existencia de necesidades en todas las áreas de la orientación profesional. En lo que respecta al momento en el que se realiza, se constata que en la enseñanza media se concentro al final de la etapa. Las actuaciones propuestas se centran en la incorporación de nuevos contenidos en la web de la UNIR, en la implantación de un plan de acción tutorial y de un programa de específico para el alumnado de educación secundaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados