El objetivo central de la investigación ha sido la reconstrucción del contexto en el que se han originado y desarrollado las ideas del arquitecto Milanés Aldo Rossi en torno a la ciudad. Por ello, aun cuando el tema central del trabajo sea la teoría de la ciudad de Rossi, se ha hecho una amplia referencia a la historia del urbanismo moderno, relacionándola con el marco cultural en que este se encuentra inserto. Se ha intentado precisar, además, en qué sentido es posible afirmar que el desarrollo de la cultura urbanística contemporánea es deudor de las ideas Rossianas, principalmente a través de las Tesis expuestas en su libro "la arquitectura de la ciudad" publicado en 1966. El titulo dado al trabajo resume, pues, de algún modo el alcance de la investigación, a saber, que la influencia del primer Rossi va mas allá de los reducidos límites de la tendenza, el movimiento colectivo originado en Italia en torno a Rossi, y que de un modo si se quiere lento y paulatino, pero muy eficaz, ha ido empapando la cultura urbana de los 70, hasta cuajar en la década de los 80 en modos de entender la ciudad y de intervenir en ella radicalmente diversos de los empleados por el urbanismo funcionalista del movimiento moderno. Esos nuevos modos, que han venido a conformar la que luego se ha denominado cultura del proyecto urbano, son en buena parte el resultado de la asimilación -con mayor o menor grado de profundidades según los casos- de las ideas de Aldo Rossi por parte de los arquitectos y urbanistas europeos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados