Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de la palabra en las artes plásticas de la primera mitad del siglo XX

  • Autores: Xosé Luís Mosquera Camba
  • Directores de la Tesis: María Luisa Sobrino Manzanares (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 339
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (presid.), Amparo Serrano de Haro Soriano (secret.), Eugenio Carmona Mato (voc.), Paloma Rodríguez-Escudero Sánchez (voc.), Montserrat Iglesias Santos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación aborda el estudio sistemático de un fenómeno que se hizo ostensiblemente evidente en el arte de las últimas décadas del siglo XX, pero intentando buscar sus verdadereas y más profundas raíces en el periodo del vanguardismo histórico anterior a la segunda guerra mundial. Así , partiendo de precedentes decimonónicos (balbuceos), se lleva a cabo un análisis profundo de aquellos movimientos artísticos en los qu ese evidenció una determinada simbiosis entre la imagen y la palabra , es decir, fundamentalmente el Cubismo , el Futurismo italiano , buana parte del vanuardismo ruso (neoprimitivistas, rayonistas, cubo-futuristas , constructivistas), Dadá y el Surrealismo. A través del estudio de la obra de los artistas más representativos de cada uno de los citados movimientos se pretendió demostrar como de forma continuada e ininterrumpida el proceso de integración entre palabra y artes plásticas había experimentado en esta etapa todo un cúmulo de posibilidades que condicionaron de manera difinitiva la evolución del arte de posguerra . En muchas obras de Picasso y Braque, de Carrá o Sofficci, de Larionov o Malevitch o Goncharova, de Duchamp o Ernst, de Miró o Magritte, etc, estarían ya gran parte de las pautas que definieron muchas de las propuestas plásticas que posteriormente hicieron de la palabra su primordial esencia , tal y como se pretende demostrar a través de una selección de más de trescientos ejemplos, muchos de ellos analizados en profundidaz .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno