Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio e innovación en lengua castellana y literatura. Perspectivas didácticas de los manuales para bachillerato (1953 a 1975)

  • Autores: Isabel Martínez Santa María de Unzá
  • Directores de la Tesis: Alejandro Tiana Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 523
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Federico Gómez Rodríguez de Castro (presid.), Gabriela Ossenbach Sauter (secret.), Agustín Escolano Benito (voc.), Francisco Gutiérrez Carbajo (voc.), María Nieves Gómez García (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación se propone estudiar la incidencia de las corrientes contemporáneas de didáctica de lenguas primeras o maternas en los manuales escolares españoles. La disciplina escolar de Lengua prescrita en 1898, y las propuestas de Américo Castro (1922) y Dámaso Alonso (1941), coinciden con el interés docente por modernizar una enseñanza cuyos resultados se lamentan si interrupción. Ya entrada la segunda mitad del siglo XX, se reiteran las llamadas a innovar los enfoques del lenguaje, su enseñanza y su aprendizaje. Para caracterizar el currículo practicado en las aulas, el estudio se centra en los manuales más difundidos durante la vigencia de la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953, hasta implantarse el nivel de BUP en 1975. El análisis cualitativo halla, en contraste con la línea mayoritaria, un paradigma de cambio de concepciones y prácticas para la formación lingüística y literaria de quienes serán, en un contexto social en transformación, hablantes del siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno