Con el fin de colaborar con el desarrollo sostenible, se investiga en la presente tesis la utilización de áridos reciclados (ARs) de tipo hormigón procedentes de residuos de construcción y demolición (RCD) para la fabricación de mezclas bituminosas en caliente para capas de base de firmes de carreteras. La revisión bibliográfica ha permitido apreciar una gran variabilidad en el comportamiento de estas mezclas, en particular, de su sensibilidad al agua. Por ello, su análisis es clave en la presente tesis doctoral. Se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la afinidad de los áridos con el ligante. Como resultado, se ha llegado a la conclusión de que la utilización de cemento gris como polvo mineral y la aplicación de un pretratamiento (reposo de la mezcla suelta en estufa durante 4 horas y preenvuelta del AR con emulsión bituminosa) mejoran la sensibilidad al agua de las mezclas en las que intervienen ARs de tipo hormigón. Se ha fabricado una mezcla bituminosa en caliente AC 22 base G utilizando tanto árido natural como AR en porcentajes del 0%, 5%, 10%, 20% y 30%; se ha estudiado su sensibilidad al agua y se han ensayado sus propiedades mecánicas fundamentales (rigidez, resistencia a la deformación permanente y resistencia a la fatiga); y, finalmente, se han comparado los resultados de mezclas fabricadas con polvo mineral de cemento gris, con y sin pretratamiento y, en algunos casos, con variantes de los pretratamientos anteriormente indicados. Los resultados obtenidos indican que las mezclas analizadas presentan unas buenas propiedades mecánicas.
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