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Arquitecturas de ida y vuelta: naturaleza y transculturación en la auto-experimentación doméstica entre 1937 y 1959.

  • Autores: Francisco José González de Canales Ruiz
  • Directores de la Tesis: José Ramón Moreno Pérez (dir. tes.), Hashim Sarkis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 625
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Pérez Escolano (presid.), Juan José Lahuerta Alsina (secret.), José Rafael Moneo Vallés (voc.), Gustavo Gorelik Adrián (voc.), Eduardo Subirats (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente tesis explora el triángulo de relaciones naturaleza, transculturalidad y auto-experimentación doméstica, como resultado de la interdependencia entre las producciones arquitectónica y artística y su contexto sociopolítico y cultural. En particular, el presente trabajo plantea que la emergencia de una producción de experimentación individual y continuada en el ámbito doméstico-habitativo entre 1937 y 1959 -en medio de desolaciones, singularización, dispersión y éxodos- da lugar a una determinada apertura en las relaciones naturaleza-cultura, que serán encauzadas por esta investigación a través de las nociones de naturaleza (o pluriverso) y transculturación. Siguiendo estos preceptos, la investigación expondrá la auto-experimentación doméstica como una factoría de puestas a prueba de intermediaciones, aproximaciones y aperturas de relaciones, cuyos resultados pueden ser relanzados posteriormente hacia la realidad social manifiesta.

      En los primeros capítulos, con el fin de elaborar en mayor extensión y profundidad estas cuestiones, la tesis sigue una serie de diferentes escalones de aproximación. En primer lugar, la investigación debe situar los horizontes contextuales y conceptuales en los que se define la problemática planteada, o lo que es lo mismo, definir por un lado el conjunto de circunstancias globales y particulares afectadas -tanto socio-políticas y culturales como arquitectónicas-, como por otra parte, redefinir los conceptos de naturaleza, transculturación e auto-experimentación doméstica en el sentido que la presente investigación requiere. Siguiendo este planteamiento, el primer capítulo está dedicado a las implicaciones derivadas de los proyectos modernos, modernización y desarrollo alrededor de la segunda guerra mundial, la globalización de tales proyectos y las respuestas dispersas e individuales que la cultura arquitectónica va a dirigir en términos de auto-experimentación doméstica. De la misma forma, el segundo capítulo debe habérselas con los tres conceptos de conocimientos avanzados por otras disciplinas adyacentes. Así pues, en el caso de la naturaleza, la Tesis debe introducir los avances planteados por los Estudios de la Ciencia y algunos otros conocimientos socio-políticos, ecológicos y filosóficos, modelando una conceptualización apropiada para el marco de la investigación. En el caso de transculturación, la Tesis necesita plantear los avances recientes de los Estudios Culturales y sus desarrollos hacia los campos post-coloniales y inter-culturales, dirigiendo cuestiones socio-políticas y culturales a la producción d arquitecturas analizada. Finalmente, para definir el término auto-experimentación doméstica, la investigación deberá manejar las nociones de habitar, realismo e instalación-modifcación-décor, que aunque procedentes fundamentalmente de un bagaje arquitectónico, aportarán también otros conocimientos antropológicos o artísticos.

      Los capítulos tres, cuatro y cinco exploran los casos particulares de Charles y Ray Eames en su casa propia en Pacific Palisides, (1943-1949), Pablo Neruda en Los Guindos (1943-1945), Isla Negra (1943-1945) y La Chascona (1952-1956) y Juan O´Gorman en su casa propia en El Pedregal de San Angel (1949-1955), aprovechando el marco contextual y conceptual de los Capítulos Primero y Segundo. En el caso de Charles y Ray Eames se plantea un proceso de liberación y transferencias de las culturas no-occidentales que son incorporadas dentro de la lógica de la máquina a través de prácticas interdisciplinares, como la fotografía, el modelado o el cine. En el caso de Neruda, la investigación plantea un sofisticado proceso de traslaciones y traducciones, que van desde su poesía impura hasta la producción de sus casas, tomando la performatividad adquirida a través de la experiencia del teatro, su idea plástica de la naturaleza y la vocación constructiva de su idea de América surgida fundamentalmente en México. Si bien en el caso de Neruda se trata del poeta se torna arquitecto, en el caso de O´Gorman, sin embargo, las traducciones irán desde la arquitectura hacia la pintura, esto es, reinterpretando el muralismo que Diego Rivera y su síntesis de las vanguardias europeas, con el entendimiento que el propio O´Gorman tiene del concepto de arquitectura orgánica y su recuperación personal de una espiritualidad prehispánica. Finalmente, el último epígrafe trata de envolver las cuestiones planteadas anteriormente y arrojar una serie de conclusiones.


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