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La tartamudez como fenómeno sociocultural: una alternativa al modelo biomédico

  • Autores: Cristóbal Loriente Zamora
  • Directores de la Tesis: José Antonio Nieto Piñeroba (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 627
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ubaldo Martínez Veiga (presid.), Luis Alfonso Castro Nogueira (secret.), Domingo Caballero Muñoz (voc.), Enrique Gracia Fuster (voc.), Luis Castejón Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dos objetivos principales constituyen esta investigación: la descripción y el análisis etnográfico de la comunidad tartamuda que participa en grupos de autoayuda y en foros virtuales; y la construcción de un modelo desmedicalizado de tartamudez (Transritmo).

      Respecto al primer objetivo, participamos en dos foros virtuales de internet dedicados a la discusión y conocimiento de la tartamudez (Ttm-l y Ttm-e); coordinamos durante más de dos años un grupo de autoayuda y un grupo de toastmaster para tartamudos. Y por último participamos como miembro en el GATA (Grupo de autoayuda de Tartamudos de Asturias).

      El trabajo de campo consta de 1500 mensajes virtuales, 29 entrevistas a tartamudos (y familiares), anotaciones de campo y una encuesta de ámbito nacional realizada a todos los participantes de grupos de autoayuda (tutelados por dicha Fundación).

      Obtuvimos las siguientes conclusiones relativas a la participación en grupos de autoayuda: la realidad subjetiva de los tartamudos está transida de dolor porque en la socialización primaria y secundaria los afectados interioridad las consecuencias sociales de una conducta mediatizada y estigmatizada. La participación en grupos de autoayuda es una opción razonable para los tartamudos que pretenden aliviar su realidad subjetiva y establecer vínculos duraderos con otros tartamudos.

      El motivo que anima a los tartamudos a participar en estos grupos es dar respuesta a su identidad; si bien su convivencia cotidiana con la comunidad fluida es conflictiva (conflicto intergrupal), producida por el estigma, la medicalización y el estereotipo medicalizado, la identidad se reconstruye en el grupo, reduciéndose el sufrimiento derivado de tartamudear.


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