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Modelado del sector transporte por carretera en la Comunidad de Madrid para el período 2010-2050 y de una red de estaciones de suministro para vehículos de hidrógeno

  • Autores: Esther Guervos Sánchez
  • Directores de la Tesis: Alfonso Contreras López (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 272
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eugenio Muñoz Camacho (presid.), María José Caselles Pomares (secret.), Domingo Moreno Beltrán (voc.), Maria José Molina Rubio (voc.), Mariano Molero Meneses (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El primer objetivo perseguido en este trabajo de investigación ha sido modelar y simular el sistema de transporte por carretera de la Comunidad Autónoma de Madrid para el período 210-2050, en el que los vehículos de hidrógeno tendrán previsiblemente una importancia notable. El segundo objetivo ha consistido en estimar las estaciones de servicio que serán necesarias para el repostado de dichos vehículos. La metodología seguida se ha iniciado con la búsqueda de modelos de simulación de sistemas energéticos que integran el hidrógeno, y con la selección de la herramienta software MARKAL para el modelado y la simulación. A continuación se ha llevado a cabo la búsqueda, recopilación y selección de datos para su integración en MARKAL, y se han ejecutado las simulaciones. Los resultados obtenidos proporcionan previsiones para la CAM, en el período de tiempo del estudio, sobre la evolución de la demanda de energía asociada a los vehículos de carretera según el combustible o vector energético que utilicen, y sobre el número de vehículos que habrá por combustible o vector energético. Finalmente se ha estimado el número de estaciones de servicio necesarias para que los vehículos de hidrogeno puedan repostar, y se ha propuesto una posible distribución geográfica de dichas estaciones de hidrógeno. Las aportaciones originales más relevantes de esta Tesis han sido: 1,- La adecuación del modelo energético MARKAL a las necesidades del trabajo a desarrollar. 2,- La propuesta de tres escenarios de evolución previsible de la demanda energética del sector del transporte por carretera de la CAM durante el período 2010-2050. 3,- Las previsiones sobre el número de vehículos totales y de hidrógeno que, habrá en la CAM durante los años del 2010 al 2050, así como sobre las estaciones de servicio totales y de suministro de hidrógeno que serán necesarias para cubrir la demanda de dichos vehículos.


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