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Gestión optimizada del mantenimiento ferroviario basada en la explotación de "trenes inteligentes"

  • Autores: Francisco Javier González Fernández
  • Directores de la Tesis: Julio Fuentes Losa (dir. tes.), Miguel Ángel Sebastián Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 268
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Enrique Ares Gómez (presid.), Rosario Domingo Navas (secret.), Vicente Díaz López (voc.), Mariano Marcos Bárcena (voc.), Eduardo Gómez García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis plantea un trabajo de investigación dedicado a justificar, desde el punto de vista académico en primer lugar, experimental en segundo y económico en tercero, la viabilidad de plantearse un cambio drástico en el mantenimiento ferroviario, gracias a disponer de trenes sensorizados, que hemos calificado de trenes "inteligentes" que envían, en tiempo real, el estado de sus principales órganos sometidos a envejecimiento o desgaste, a un centro de mantenimiento, vía radio, donde se programan las intervenciones preventivas, y por tanto las paralizaciones de los trenes, con lo que se optimizan las mismas, compatibilizándolas con otras intervenciones, se reducen los inmovilizados y se optimizan las inversiones. Las conclusiones obtenidas del trabajo de investigación han sido las siguientes: El sector ferroviario se encuentra en un nivel técnico y organizativo de mantenimiento claramente mejorable en cuanto a eficiencia y tecnificación. Las técnicas de sensorizaciones predictivas son una herramienta muy eficaz en la que fundamentar un nuevo sistema de mantenimiento, que abandone antiguos criterios. La organización del mantenimiento basada en disponer de trenes inteligentes que informen del estado de sus componentes, a través de la medición automática de variables predictivas, es un campo totalmente abordable donde pueden coexistir nuevos desarrollos innovadores, sistemas extrapolados de otros sectores (automoción, aviación, etc) y soportes avanzados; como buses de comunicación, transmisión vía radio según recientes estándares, etc. La implantación de técnicas de sensorización, transmisión de informaciones vía radio y programación optimizada de mantenimiento preventivo, con base en dichas informaciones, es tremendamente rentable. La competitividad que se está incorporando en este sector favorecerá la investigación en estos campos. Se presentan nuevos y muy interesantes proyectos complementarios.


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