Esta tesis es un estudio comparado de las prioridades que han regido las políticas educativas francesa e italiana en la segunda mitad del siglo XX. El estudio arranca con una descripción, interpretación y evolución de cada uno de los dos sistemas educativos desdes sus orígenes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El cuerpo de la tesis lo constituye el estudio de las reformas educativas aprobadas y sus objetivos desde la segunda postguerra hasta el año 2001. Las preguntas a las que se ha dado respuesta son las siguientes:
* ¿Si existe alguna relación entre las prioridades que han regido la política educativa francesa e italiana en la segunda mitad del siglo XX?, ¿En qué grado el sistema educativo italiano es deudor del sistema educativo francés?.
* ¿Cuál ha sido la influencia de los factores político-institucionales en la aprobación de reformas educativas en todos los niveles?.
* ¿Han conducido las reformas educativas a una redefinición de los niveles de enseñanza y al desbancamiento de los curriculos centrados en los aspectos humanistas, a favor de aspectos en los que priman aspectos tecnológicos o científicos?.
* ¿Qué evolución ha tenido el principio de igualdad de oportunidades en Francia e Italia como principio rector de las políticas educativas?, ¿Qué diferencias y similitudes existen en la educación comprensiva en Francia e Italia?.
* ¿Qué prioridades han adoptado los gobiernos italiano y francés a partir de la crisis socioeconómica y cultural de los años 70, para conseguir una mejor adecuación de los procesos, productos educativos a las necesidades del contexto social, económico y tecnológico?, ¿Qué estrategias se han adoptado para la mejora de la rendición de cuentas y evaluación de los sistemas?.
* ¿Existen diferencias en la relación entre el Estado y la enseñanza privada en Francia y en Italia?.
* ¿Se ha producido un acercamiento de las posturas políticas en mate
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados