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Resumen de Las reformas educativas portuguesa y española a finales del siglo XX: un estudio comparativo

María Irene M. Fonseca Figueiredo

  • En este ultimo cuarto del siglo XX venimos asistiendo a un movimiento generalizado de reforma educativa resultante de la necesidad, sentida a escala mundial, de promoverse una oferta de educacion/formacion mas capacitante y, simultaneamente, mas equitativa y verdaderamente universal que permita a todos, y particularmente a las generaciones mas jovenes, encarar el futuro con confianza y aspirar a itinerarios de vida satisfactorios, en un cuadro de valores en cuya definición y realizacón sean capaces de participar. Los resultados positivos de esas politicas, sin embargo, tardan en hacerse sentir. Este estudio comparativo contribuir para una mayor comprension de los constreñimientos, pero tambien de los aspectos prometedores, de este movimiento de reforma, manteniendo siempre como elemento esencial de referencia los caminos posibles y diversificados de realización personal, profesionial y civida de los jovenes confiados por las familias y por la sociedad al sistema educativo formal. El objeto de este estudio son las reformas educativas iniciadas en Portugal y España en la decada de los ochenta, por lo tanto ya en regimen democratico, y todavia en curso. Esta elección se fundamenta en dos ordenes de razones. Por un lado, porque siendo estas las unicas reformas educativas globales y estructurales formuladas en el espacio europeo comunitario en este final de milenio, se presentan como particularmente prometedoras para la comprension del problema de partida antes enunciado. Por otro lado, debido a las condiciones contextuales concretas de cada uno de estos paises. El estudio está organizado en tres partes. En la primera parte se presenta la conceptualización del problema de partida en sus varias dimensiones, la metodologia del estudio y los principios epistemologicos en que este se fundamenta, y las condiciones contextuales concretas que justificaron estas reformas.


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