Esta Tesis Doctoral estudia varios aspectos sobre la implantación de portales del empleado en instituciones educativas pertenecientes al sector público, con la finalidad última de diseñar una metodología para la implantación de este tipo de portales. En una institución pública educativa coexisten los profesores dedicados a la docencia junto con los que realizan diferentes actividades de administración y servicios. Este estudio se centra en los aspectos que se refieren al profesorado.
En primer lugar se determina la conveniencia de implantar un portal del empleado. Para ello establecemos la hipótesis de que los portales mejoran la predisposición del empleado a colaborar con los objetivos de la organización, basada en la Teoría del Soporte Organizacional, enunciada por Eisenberger (1986), sumando las aportaciones en el campo de los portales del empleado introducidas por Huang, Jin y Yang (2004). Mediante un estudio empírico realizado entre profesores verificamos la existencia de este comportamiento proactivo.
A continuación analizamos mediante otro estudio empírico las barreras que impiden o desincentivan por parte de los usuarios potencial el uso de estos portales. Aplicamos la división que establece Rahim (2007) de estas barreras en cuatro categorías: las debidas a la propia innovación; las que dependen de las características de los usuarios; las que están relacionadas con las propiedades del trabajo a desempeñar por los empleados; y los factores que dependen de la propia organización. Sobre esta base y aplicando las relaciones que se derivan de modelo de aceptación de la tecnología-TAM, Davis (1981)-, ampliamente aplicado en trabajos sobre la implantación y uso de tecnología y las aportaciones de la Teoría del Comportamiento Planeado - TPB, Ajzen (1985)-, proponemos un conjunto de once hipótesis sobre diferentes barreras para la implantación de un portal del empleado en el ámbito educativo. Como resultado del análisis empírico obtenemos un conjunto de elementos sobre los que la Administración ha de tener especial cuidado a la hora de implantar el portal.
En tercer lugar proponemos un modelo para estudiar la evolución del uso de los portales que incorpora como variable fundamental la percepción que los docentes tienen sobre la evolución de la Administración electrónica en su ámbito profesional. Sugerimos que una percepción negativa sobre la actividad pasada de la Administración Pública en el ámbito electrónico desincentiva el uso de nuevos instrumentos y viceversa. El modelo deberá ser validado empíricamente en el futuro.
La gestión del conocimiento y su implementación en un portal del empleado es el siguiente objeto de estudio. Aunque en cualquier organización la gestión del conocimiento es una variable clave, en el caso de la enseñanza es el objeto principal de la actividad. Por lo tanto, un portal de empleado es una herramienta que, bien utilizada por la organización, puede proporcionar la base para una mejor radical de sus actividades.
La tesis propone finalmente una metodología para la implantación de portales del empleado en la e-Administración educativa basada en los resultados obtenidos en el estudio y plasmada en una lista de verificación que enumera los diferentes elementos que han de ser tenidos en cuenta.
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