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Resumen de La dimensión argumentativa de los adjetivos relacionales

Damián Moreno Benítez

  • Nuestro objetivo fundamental en esta tesis es el estudio discursivo de los adjetivos relacionales, centrándonos en su función argumentativa. Se trata de una unidad que ha recibido un tratamiento muy escaso en el ámbito de la lingüística hispánica y s&oacu te;lo recientemente está siendo objeto de análisis, pero falta un panorama más completo que pueda, por una parte, situar al adjetivo relacional dentro de la clasificación sintácticosemántica de los adjetivos y, por otra parte, dar cuenta de sus características gramaticales y pragmáticas.Podemos resumir, que el objetivo de nuestro trabajo es analizar el empleo discursivo de los adjetivos relacionales en los textos periodísticos, concretándoseen los siguientes puntos:- Clasificar y caracterizar los adjetivos relacionales utilizados en los textos periodísticos.- Analizar el uso de los relacionales en las denominaciones.- Comprobar la relación entre los relacionales y la tipología textual: su uso en textos objetivos (lenguaje técnico: tecnicismos), pero también en textos subjetivos (de opinión o argumentativos), donde desarrollan sus posibilidades en la dimensión argumentativa.- Estudiar la utilización de los relacionales como recurso de cohesión textual.- Comprobar el empleo de los relacionales en los titulares periodísticos.- Analizar el uso argumentativo de los relacionales, con especial atención a las expresiones metafóricas.- Estudiar las estrategias de (des)cortesía en las que intervienen los relacionales: el eufemismo y el disfemismo.Para poder llevar a cabo un análisis ordenado y coherente de todos estos aspectos, hemos dividido nuestro trabajo en nueve capítulos. En el primero explicamos los procedimientos metodológicos utilizados: la metodología y la descripción del material que hemos registrado. En el capítulo 2 hablamos de las funciones sintáctica y semántica del adjetivo en general, revisando las diferentes propuestas presentadas por los gramáticos e investigadores con el objetivo de definir las características del adjetivo. Desde las primeras definiciones, se comprueba que se hace referencia a distintas clases de estas unidades. Por ello, en el capítulo 3 hacemos una revisión de las distintas clasificaciones sobre el adjetivo para llegar a una propuesta de clasificación en la que ubiquemos el adjetivo relacional.Los capítulos 4 y 5 se centran ya exclusivamente en el relacional. En el 4 analizamos las definiciones propuestas por la bibliografía específica y las distintas clasificaciones postuladas para, finalmente, tras contrastarlas con nuestro material, establecer la clasificación sintáctico-semántica que vamos a seguir en nuestro trabajo (cf. 4.2.2).En el capítulo 5 llevamos a cabo un análisis crítico de las distintas características que se han propuesto para el adjetivo relacional, teniendo en cuenta los distintos planos a los que afecta: morfología (5.1), sintaxis (5.2) y semántica (5.3). A ello sumamos las escasas aproximaciones desde el enfoque pragmático (5.4). Y concluimos (5.5) con la necesidad de recurrir a una aplicación sistemática de este enfoque para comprobar el uso efectivo de esta unidad en el discurso.A esto dedicamos el capítulo 6, donde desarrollamos cuatro de las cinco funciones pragmáticas que desempeñan los relacionales en los textos periodísticos, puesto que reservamos para el capítulo 7 la función argumentativa, en la que a menudo desembocan las restantes funciones pragmáticas. El apartado 6.1 se ocupa de la función denominativa, es decir, del uso frecuente de los relacionales en la creación de neologismos, de términos especializados y de denominaciones en general. La que hemos denominado función �superestructual�, que explica la implicación de los conceptos de género, estilo y registro en la utilización de los relacionales, se desarrolla en el apartado 6.2. La intervención de estos en la organización textual a través de la cohesión léxica y las redes correferenciales se estudia en 6.3, donde hablamos de la función cohesiva. En 6.4 nos ocupamos de la función informativa de los relacionales, sobre todo lo que se refiere a su uso en los titulares y en las partes destacadas de los textos periodísticos. La parte central de la tesis es, en efecto, el capítulo 7, donde desarrollamos específicamente la dimensión argumentativa de los relacionales. En 7.1 constaremos cómo las funciones pragmáticas enumeradas anteriormente pueden tener una rentabilidad argumentativa. En los siguientes apartados nos ocuparemos de las principales estrategias utilizadas en esta función, destacando los enunciados metafóricos (7.2) y aquellos casos en los que actúan los factores socio-pragmáticos, concretamente a los eufemismos y disfemismos (7.6).Tras este estudio pragmático, retomamos en el capítulo 8 las características gramaticales apuntadas para los relacionales, ya que dicho enfoque puede resolver los diferentes problemas que se presentaban en la caracterización inicial de este tipo de adjetivo. Partiendo de ejemplos de nuestro corpus y del análisis pragmático anterior intentaremos corroborar o descartar las distintas propuestas recogidas. Ello nos llevará a presentar una definición lo más aproximada posible del adjetivo relacional. También veremos (cf. 8.5) los distintos tipos de relacionales que operan en los textos periodísticos y la interrelación de los factores sintáctico, semántico y pragmático en esta clasificación.Por último, en el capítulo 9 expondremos las conclusiones de nuestra investigación y en 10 aportamos las referencias bibliográficas empleadas en la exposición.Añadimos un anexo (11) donde mostramos en una tabla los adjetivos relacionales documentados en nuestro material. En ella enumeramos alfabéticamente los relacionales, a los cuales añadimos los sustantivos núcleo a los que acompañan.


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