Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza primaria en Cantabria: Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República

  • Autores: Ángel Llano Díaz
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Sánchez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 812
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel de Puelles Benítez (presid.), Germán Rueda Hernanz (secret.), María del Mar del Pozo Andrés (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer la aportación de la enseñanza primaria al avance de la modernidad en Cantabria en los años veinte y treinta del siglo XX. Se han estudiado seis variables: las características del proceso de alfabetización y escolarización previo a los años veinte; la introducción y difusión del nuevo modelo educativo producido por una nueva concepción de la infancia y un nuevo papel del Estado, así como el enfrentamiento con el modelo educativo tradicional; la administración educativa; las características y evolución de las escuelas públicas y privadas; las características y evolución del magisterio público, de sus condiciones laborales y de la lucha sindical y, por último, la renovación pedagógica. Las fuentes primarias utilizadas se han basado principalmente en la documentación de archivos y bibliotecas nacionales (AGA, Archivo Universitario de Valladolid, Centro Documental de la Memoria Histórico, Biblioteca Nacional), regionales (Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Consejería de Educación, Centro de Recursos, Interpretación y Estudio de la Escuela de Cantabria, Biblioteca Central), municipales, escolares y privados. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que la contribución de la enseñanza primaria a la modernidad de Cantabria en el periodo estudiado se plasmó en dos realidades. La primera, haber logrado un incremento de la población alfabetizada y con formación media y profesional, especialmente por la mejora de la enseñanza pública. Mejora basada en la creación de un elevado número de escuelas, la mejoría de las instalaciones, los cambios en la organización y el haber contado con un profesorado socialmente mejor considerado y más motivado, que introdujo en su labor las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva. La segunda contribución consistió en haber difundido, durante el periodo republicano especialmente, un modelo de socialización basado en los valores modernos de la tolerancia, la democracia, la justicia social y la secularización que, al cuestionar el modelo educativo y social tradicional, contribuyó al enfrentamiento con la Iglesia Católica y las ideologías más conservadoras.

    • English

      The object of this investigation is to know the contribution of primary education to the progress of modernity in Cantabria (Spain) during the twenties and thirties of the XX century. Different variables have been studied: the previous literacy process and schooling, the introduction and spreading of the new educational model, the educational administration, the characteristics and evolution of state and private school and teaching methods innovation. Documental sources used were different kind of archives: national, local, academical and private ones. The conclusions allow us to say that the contribution of primary education to the modernity of Cantabria materialized in two facts. The first one was the increase of literacy, schooling and people with secondary studies, mainly because of the improvement of public education. The secondo one was the spreading, mainly during the Second Republic period, of modern values that questioned traditional educational policy and social structure. All this contributed to the confrontation with the Catholic Church and conservative ideologies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno