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Urbanismo de obra pública y derecho a urbanizar en Francia y en España: análisis comparado desde las aportaciones de G. E. Haussmann e Ildefonso Cerdá

  • Autores: Marta Lora-Tamayo Vallvé
  • Directores de la Tesis: José Ramón Parada Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Gómez-Ferrer Morant (presid.), Joaquim Ferret i Jacas (secret.), Enric Argullol i Murgadas (voc.), Laurent Coudroy de Lille (voc.), Luis Martín Rebollo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis supone una aproximación histórico comparada a dos modelos urbanisticos que toman supunto de partida en dos figuras emblematicas y significativas. GE Haussmann en la Francia imperial de Napoleon III e Ildefonso Cerda en la revuelta España decimononica. Se analizan sus aportaciones que sirven como hilo conductor de la tesis que nos lleva al analisis juridico de las intituciones que hacen posible el desarrollo de diferentes modelos urbanisticos en España y Francia. La parición de Ildefonso Cerda nos guia e imprime un carácter reparcelatorio y compensatorio, si bien los actuales modelos urbanisticos de las Comunidades Autonomas surgidos sobre todo a raiz de la Sentencia 61/97 del Tribunal Constitucional, ponen en evidencia la existencia de una tendencia hacia una aproximación al modelo frances mediante la busqueda de tecnicas sustitutivas de la reparcelación y la sustitución por prestaciones forzosas en especie no siempre equidistribuibles. En Francia la existencia de un fuerte urbanismo de obra pública, entendido como el urbanismo controlado y gestionado por instituciones publicas esta presente desde el periodo haussmanniano hasta nuestros dias, si bien la utilización masiva y abusiva de tecnicas como el derecho tanteo urbano en las zonas de ordenación concertada hacen replantearse estos esquemas y puntos de partida iniciales para intentar llevar a cabo un urbanismo en el que se permita con mayores garantias la participación privada, de la propiedad privada en la gestión y ejecución de la ciudad.


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