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Resumen de La adolescencia en contextos familiares en situación de riesgo psicosocial

Bárbara Lorence Lara

  • español

    Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo principal analizar las características psicosociales y familiares de adolescentes que crecen en familias en situación de riesgo psicosociai. Con la ayuda de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y una técnica Delphi se obtuvo información de 449 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y 17 años. En concreto, podemos hablar de dos grupos diferenciados: el grupo de adolescentes de familias usuarias de los SS.SS.CC. se conformó por 223 menores (muestra de riesgo) y el de familias con las que no se trabajaba desde este dispositivo de protección social se compuso de 226 (muestra de comparación). Los niveles de análisis y dimensiones evaluadas fueron las siguientes: nivel individual (perfil sociodemográfico, autoestima emocional, controlabilidad parental, problemas de ajuste, acontecimientos vitales estresantes y trayectoria de riesgo individual), interpersonal (socialización parental) y familiar (perfil sociodemográfico, cohesión familiar y trayectoria de riesgo en el entorno familiar). El diseño de la investigación fue de tipo no experimental basado preferentemente en una metodología cuantitativa, de carácter transversal y descriptivo. Los datos recabados en esta Tesis Doctoral se trataron mediante técnicas de análisis exploratorias y confirmatorias, tanto univariantes como multivariantes, con ayuda de los paquetes estadísticos SPSS (versión 15.1) y EQS (versión 6.1). En general, los resultados de este estudio aportaron evidencias empíricas de la existencia de perfiles psicosociales diferentes para los adolescentes de familias usuarias de los SS.SS.CC. y los menores del grupo de comparación. Sin dejar a un lado la heterogeneidad encontrada en la muestra de adolescentes en riesgo, se comprobó que los chicos y las chicas que crecían en estos hogares presentaban en su conjunto mayores problemas de adaptación personal y familiar que los del grupo de comparación. Las diferencias entre ambos grupos de adolescentes fueron más evidentes para la acumulación de sucesos vitales estresantes y problemas de ajuste que para la socialización parental. Referente a esta última dimensión, las tres perspectivas de análisis desarrolladas (dimensional, tipológica y situacional) mostraron que las mujeres responsables de los contextos familiares en riesgo se diferenciaron principalmente del grupo de comparación en dos aspectos: (1) la aceptación e implicación parental resultó más baja cuando los menores alcanzaban los 16 y 17 años; (2) no actuaban de la misma manera ante situaciones educativas que, según las opiniones de expertos en familia y adolescencia, requerían de un nivel de respuesta parental alto y medio. Por último, los resultados de esta Tesis Doctoral culminan con la propuesta de un modelo teórico, desarrollado en base a la evidencia empírica disponible en este trabajo, que explicaban la relación que mantienen entre sí socialización parental en estos contextos se explicó por la incidencia de factores personales de las madres (trayectoria de riesgo, autoestima y controlabilidad parental) así como por la edad de los propios chicos y chicas. Por otra parte, los problemas de conducta de los adolescentes se explicaron por la socialización parental (preferentemente por la dimensión aceptación/implicación parental), la cohesión familial-, la concentración de sucesos vitales estresantes y la edad de los menores. Cabe destacar que los indicadores incluidos en el modelo permitieron explicar en mayor medida los problemas extemalizantes de los adolescentes que los internalizantes. Finalmente, este trabajo presenta, a modo de síntesis, las necesidades y las fortalezas encontradas en la vida de los adolescentes que crecen en situación de adversidad y en él se plantean una serie de recomendaciones prácticas con las que se espera contribuir notoriamente a la mejora de las políticas de preservación familiar.

  • English

    The main objective of this Thesis is to analyze the psychosocial and family characteristics of adolescents who grow up in families in situation of psychosocial risk. With the help of semi-structured interviews, questionnaires and the Delphi method, information was obtained from 449 boys and girls aged between 11 and 17 years of age. Two differentiated groups were used: one group of adolescents from families that used Family Social Services (FSS), which included 223 children (at-risk sample) and another group from families that did not use social protection services, made up of 226 children (comparison sample). The analytical levels and dimensions evaluated were: individual (socio-demographic profile, emotional self-esteem, parental control perceived, adjustment problems, stressful life events and trajectory of individual risk), interpersonal (parental socialization) and family (sociodemographic profile, family cohesion and trajectory of family risk). The research design was non-experimental, based preferably on a quantitative cross sectional and descriptive methodology. The data collected in this Thesis was analyzed using exploratory and confirmatory analysis techniques, both univariant and multi¬variant, with the help of SPSS (version 15.1) and EQS (version 6.1) statistical packages. In general, the results of this study provide empirical evidence of a variety of psychosocial profiles for the adolescents from families using FSS and those children in the comparison group. Without overlooking the heterogeneity found in the sample of at-risk adolescents, it was proven that children who grew up in these homes, as a group, presented greater personal and family adaptation problems than those from the comparison group. The differences between the two groups were more evident for the accumulation of stressful life events and adjustment problems than for parental socialization. With respect to this last dimension, the three analytical perspectives (dimensional, typological and situational) used showed that the responsible women in the at-risk family contexts generally differed from the comparison group in two aspects: (1) parental acceptance and implication was lower when the young person reached the age of 16 and 17 years; (2) they did not react in the same way when faced with educational situations that required a high and medium level of parental response. This Thesis ends by proposing a theoretical model, developed from the empirical evidence available in this work, which explains the relationship between the various analytical indicator levels during adolescence in the adverse contexts. In this regard, parental socialization in these environments was explained by the incidence of personal factors of the mothers (risk trajectory, self-esteem and parental control perceived) as well as by the actual age of the boys and girls. On the other hand, adolescent behavioral problems were explained by parental socialization (preferably by the parental acceptance/implication dimension), family cohesion, the concentration of stressful life events and the age of the children. It must be highlighted that the indicators included in the model allowed the extemalization of problems of adolescents to be explained to a greater extent than internalizing problems. Finally, this work presents a summary of the needs and strengths found in the lives of the adolescents who grow up in situations of adversity and a series of practical recommendations are suggested. The hope is that these recommendations will significantly contribute to the improvement of family preservation policies.


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