Según Théophile Gautier, existe una trinidad del arte romántico francés integrada por Hector Berlioz, Délacroix y Victor Hugo. El primero de ellos, bien conocido como compositor, mostró una inclinación natural hacia la literatura. Indudablemente, Berlioz se erige como el compositor que con mayor fortuna logró expresarse en prosa, muy por encima de Tchaikovsky, Schumann o Wagner. No obstante, no existe en él intención alguna de establecer un sistema filosófico. Verdaderamente la filosofía como disciplina jamás produjo en él atracción alguna. Este hecho ha marcado la pauta de trabajo de la presente Tesis Doctoral, según la cual hemos procedido, mediante un análisis minucioso de sus escritos, a seleccionar, contextualizar e interrelacionar sus opiniones estéticas, dispersas y sucintas como salpicaduras libradas al azar en miles de páginas escritas, con el fin de elaborar por vez primera un sistema filosófico berlioziano completo en torno a la música.
According to Théophile Gautier, a Trinity of artists arises in the Romantic period in France: It is made up by Hector Berlioz, Délacroix and Victor Hugo. The first of them, well known as a composer, showed a natural feeling for literature. Undoubtedly, Berlioz stands out as the most accomplished writer among composers, far beyond Tchaikovsky, Schumann or Wagner. Nevertheless, he never meant to establish a philosophical system. In any way did Philosophy as a discipline attract him. Thus, we have proceeded in this Doctoral Thesis through a thorough study of his texts, to select, analyze and compare his aesthetic opinions, scattered here and there through thousands of written pages, with the aim of devising for the first time a Berliozian philosophical system on music.
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