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Presencia de las empresas españolas y portuguesas en Internet: Especial atención al comercio electrónico

  • Autores: Rui Filipe Cerqueira Quaresma
  • Directores de la Tesis: Paula Luna Huertas (dir. tes.), José Carlos Ruiz del Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 703
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isidro de Pablo López (presid.), Francisco J. Arenas-Márquez (secret.), Mariano Aguayo Camacho (voc.), António Manuel Soares Serrano (voc.), José Ignacio López Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo principal de la presente investigación es evaluar, cualitativa y cuantitativamente, la presencia en la Web de las empresas españolas y portuguesas, de dimensión grande y mediana, con especial atención al tema del comercio electrónico.

      Como objetivo secundario, pretendemos con este trabajo:

      1. Analizar y clasificar los diferentes usos que las empresas pueden hacer de Internet, a través de la World Wide Web, considerando la aportación de cada uno de ellos para el desarrollo de las actividades de los diferentes subsistemas que constituyen la empresa.

      2. Diseñar y validad un instrumento de análisis de los sitios web, que sirva tanto para el mundo empresarial, como para el mundo académico, y que contemple aportaciones de imperativos legales, códigos de conducta y/o sellos de acreditación y de un surtido de fuentes de información sobre Internet, sitios web y CE-B2C.

      3. Evaluar, cualitativa y cuantitativamente, el CE-B2C que las empresas españolas y portuguesas hacen en la Web, empleando el instrumento de análisis desarrollado.

      4. Comparar la presencia de las empresas de España y Portugal en la Red.

      El presente trabajo de investigación se articula en seis partes: a continuación de este primer capítulo presentamos en el capítulo dos el análisis de la revisión bibliográfica que hemos desarrollado sobre los diferentes usos que las empresas pueden hacer de Internet. Dicho análisis ha desembocado en una clasificación de los usos identificados en función del apoyo de cada uno para las actividades de la empresa, agrupadas en los subsistemas de dirección y gestión, comercial, de producción/operaciones, financiero, de recursos humanos y de información.

      En el tercer capítulo, presentamos, analizamos y clasificaciones las fuentes de información utilizadas en el desarrollo del instrumento de análisis. Las fuentes de información han sido agrupadas en tres grupos: el de los imperativos legales, el de los códigos de conducta y/o sellos de acreditación y un tercer grupo que recoge un surtido variado de otras fuentes de información. Las aportaciones de los dos primeros grupos son más genéricas, en cuanto que las del tercer grupo son más específicas del tema de Internet, sitios web y CE-B2C.

      El proceso subyacente al desarrollo del estudio empírico es descrito en el capítulo cuatro. Así, comenzamos por describir los procedimientos adoptados para la concepción del instrumento de análisis, en vista de las aportaciones recogidas en el trabajo de revisión bibliográfica del capítulo tres. A continuación describimos las distintas etapas que hemos seguido para el desarrollo de las dos muestras, una de empresas españolas y otra de empresas portuguesas. Dichas muestras han sido explotadas para emplear el instrumento de análisis, y nos han permitido desarrollar nuestra investigación empírica.

      En el capítulo cinco son presentados y analizados los resultados obtenidos tras la realización del estudio empírico de los sitios web de las empresas españolas y portuguesas. El capítulo empieza con algunas consideraciones previas sobre el proceso de análisis y algunos cambios introducidos en el instrumento de análisis. En los epígrafes siguientes del capítulo son analizados los resultados obtenidos, con un análisis descriptivo de los mismos, profundizando posteriormente en algunos aspectos particulares del tema del comercio electrónico dirigido al consumidor final, y terminando con un análisis enfocado en la fiabilidad del instrumento de análisis.

      El capítulo seis y último recoge las limitaciones que hemos observado en el desarrollo del trabajo, las conclusiones de la investigación desarrollada, las implicaciones prácticas del estudio para las empresas y algunas posibilidades de investigación a desarrollar en el futuro.

      Por último, queremos señalar también que hemos intentado evitar el uso de términos en otros idiomas que no sea el castellano. Sin embargo, esto no siempre ha sido posible. Así, para algunos términos en inglés no hemos logrado una traducción satisfactoria, por lo que hemos optados por presentar el término original, pero en cursiva. Asimismo, presentamos también otros términos o frases en otros idiomas distintos del castellano siempre que sea el nombre de una organización o de un documento, como son, por ejemplo, los casos de la legislación portuguesa y de los códigos de conducta.

      A continuación, en el capítulo dos, presentamos el trabajo de revisión que hemos desarrollado para la identificación de los usos que las empresas pueden hacer de Internet a través de sus sitios web.


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