La salud es un elemento básico en nuestra vida. Gracias a ella podemos vivir y sentir cada nuevo día. Por otra parte, la comunicación es la base de las relaciones sociales. Este acto nos permite intercambiar cualquier información con las demás personas. En el contexto sanitario, la ausencia de habilidades comunicativas en los sanitarios supone una de las grandes luchas y demandas realizadas por los pacientes. Para estudiar esta realidad, hemos desarrollado una investigación que pretende aportar un mayor conocimiento sobre la realidad de las relaciones interpersonales y comunicativas entre sanitarios y pacientes del Servicio Extremeño de Salud, teniendo en cuenta características personales intrínsecas de los sanitarios (estado emocional, bienestar psicológico y burnout) que puedan incidir y afectar tal relación. La muestra analizada ha sido de un total de 1.418 sujetos de los cuales 760 son sanitarios y 658 son pacientes. Entre los resultados obtenidos, destacan que los sanitarios consideran que poseen unas habilidades comunicativas y un bienestar psicológico muy apropiados, que no sufren �burnout� en su puesto de trabajo y que, por el contrario, se sienten muy realizados en su labor profesional; por su parte, los pacientes no perciben que su comunicación con el personal sanitario sea apropiada, apreciando que el bienestar psicológico del sanitario repercute directamente en la comunicación entre ambos, pero sin entender que el burnout del sanitario influya en su capacidad para comunicarse. La principal aportación de este estudio se centra en la incoherencia entre la perspectiva del paciente y la del sanitario.
Health is a staple in our lives. With it we can live and feel each new day. Moreover, communication is the basis of social relations. This event allows us to share any information with others. In the health context, the lack of communication skills in health care represents one of the great struggles and demands made by patients. To study this situation, we have developed a research that aims to provide a better understanding of the reality of interpersonal and communicative relationships between health and patients of Servicio Extremeño de Salud, taking into account intrinsic personal characteristics of health (emotional state, psychological well-being and "burnout�) that may impact and affect that relationship. The sample analyzed was a total of 1.418 subjects of which are 760 and 658 are patient health. Among the results, note that consider health communication skills and possess a very appropriate psychological well being and not suffer "burnout" in his job and that, on the contrary, they feel very accomplished in their professional work, for Meanwhile, patients do not perceive their communication with medical personnel is appropriate, appreciating the psychological well-being of health directly affects the communication between them, but understand that the "burnout" of health affect their ability to communicate. The main contribution of this study focuses on the incoherence between the patient's perspective and health.
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