ESTA INVESTIGACION SE HA REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO DE METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION (MIDE) DE LA UNED. PRIMERO, SE PRESENTA UN ACERCAMIENTO TEORICO AL PROBLEMA DEL CURSO DE ACCESO DIRECTO (CAD) EN LAS PRISIONES: EL DERECHO A LA EDUCACION SUPERIOR COMO FUNDAMENTO DE LA VALORACION DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CENTROS PENITENCIARIOS, BASE DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA EN LAS CARCELES ESPAÑOLAS. SE CONSULTA LA OPINION DE LOS TUTORES. SE COMPARA EL SISTEMA ESPAÑOL CON EL INGLES, ESTADOUNIDENSE Y CANADIENSE. LA SINTESIS DEL PROBLEMA TEORICO ES LA NECESIDAD DE CONOCER AL ALUMNO DEL CAD EN PRISION, EN SUS VARIABLES PERSONALES Y EN LA PERCEPCION QUE REALIZA DE LOS CLIMAS SOCIALES DE LA CARCEL Y DE LA ESCUELA QUE HAY EN ELLA, PARA REALIZAR SU ORIENTACION ACADEMICA.
EL PROBLEMA CONCRETO ES QUE EL ALUMNO DEL CAD EN PRISION SUSPENDE MAS Y ABANDAONA MAS LOS ESTUDIOS QUE EL DEL EXTERIOR.
SEGUNDO, LA INVESTIGACION EMPIRICA. LOS RESULTADOS SE PRESENTAN EN: SINTESIS DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS EN 18 PRISIONES. PERFIL GENERAL Y DIFERENCIADO DE LOS ALUMNOS (127 PRESENCIALES Y 77 POR CORRE), VALORANDO LOS MEDIOS DE ESTUDIO. COMPARACION CON ALUMNOS ORDINARIOS. EL LOGRO ACADEMICO. ESTE SE REALACIONA CON EL NIVEL DE INFORMACION, CONOCIMIENTOS PREVIOS, CLARIDAD DE LAS METAS A CONSEGUIR Y CONTACTOS ACADEMICOS CON EL EXTERIOR.
TAMBIEN SE RELACIONA CON EL CLIMA SOCIAL PENITENCIARIO, PUES EL DE LA ESCUELA DE CADA PRISION Y EL DE LA CARCEL EN GENERAL, SIGNIFICATIVAMENTE DISTINTOS ENTRE SI, TOMADOS COMO VARIABLES PREDICTORAS, PRESENTAN UN ELEVADO R MULTIPLE CON EL LOGRO ACADEMICO DE CADA PRISION.
FINALMENTE, SE PRESENTA UNA LINEA DE ORIENTACION DE LOS ALUMNOS Y ALGUNAS SUGERENCIAS A LAS AUTORIDADES.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados