Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visión romántica de la arquitectura palmesana: (literatura artística del romanticismo y exaltación de la arquitectura gótica de Palma)

Alejandro Sanz de la Torre

  • EL ROMANTICISMO CUAJO EN MALLORCA HACIA 1.840, DIFUNDIENDOSE DURANTE EL REINADO DE ISABEL II Y PROLONGANDOSE HASTA LA RESTAURACION ALFONSINA. SIGNIFICO LA AFIRMACION DE LA IDENTIDAD REGIONAL, LA REVALORIZACION DE LA MONARQUIA PRIVATIVA MALLORQUINA DE LOS SIGLOS XIII-XIV, DEL ESPLENDOR POLITICO Y COMERCIAL DEL REINO DE MALLORCA Y LA REIVINDICACION DE LOS MERITOS DE LA ARQUITECTURA GOTICA MALLORQUINA, REPRESENTATIVOS DE TAL ESPLENDOR. LA GRANDEZA DEL GOTICO MALLORQUIN, ENCARNADA EN LOS MEJORES EDIFICIOS DE PALMA, YA FUE DESTACADA POR LOS ANTIGUOS CRONISTAS LOCALES (BINIMELIS, DAMETO, MUT) Y POR LOS ERUDITOS Y VIAJEROS DE LA ILUSTRACION (SERRA, VARGAS PONCE, GRASSET, ETC.), PERO FUE SOBRE TODO JOVELLANOS QUIEN REINVIDICO SUS MERITOS, EN SUS CARTAS SOBRE LA CATEDRAL, LONJA, CASTILLO DE BELLVER Y LOS CONVENTOS DE STO. DOMINGO Y S. FRANCISCO, ESCRITOS DURANTE SU ENCIERRO EN EL CASTILLO DE BELLVER (1.802-8). JOVELLANOS FUE LA GUIA PRINCIPAL DE LOS AUTORES POSTERIORES, TANTO A NIVEL ESTETICO COMO HISTORIOGRAFICO. LOS ERUDITOS, ARTISTAS Y VIAJEROS DEL PERIODO ROMANTICO CONSOLIDARON HACIA 1.840 LOS MERITOS DEL GOTICO PALMESANO, A TRAVES DE LA LITERATURA ARTISTICA Y EL GRABADO. LAS OBRAS PRINCIPALES FUERON LOS SOUVENIRS DE J. B. LAURENS, EL TOMO MALLORQUIN DE LOS RECUERDOS Y BELLEZAS DE ESPAÑA DE PIFERRER Y PARCERISA Y LAS OBRAS DE ERUDITOS LOCALES COMO A. FURIO Y SU PANORAMA Y J. M. BOVER CON SUS ARTICULOS EN EL SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL Y SUS NOTAS A LA HISTORIA GENERAL DEL REINO DE MALLORCA DE DAMETO, JUNTO A ELLOS, DECENAS DE AUTORES COMO QUADRADO, CORTADA O G. SAND DIVULGARON SUS EXCELENCIAS, DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus