SE REALIZA UN ESTUDIO EMPIRICO ACERCA DE LA INFLUENCIA DE DIVERSAS VARIABLES COGNITIVAS SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DE MECANICA SIGUIENDO ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS DE ENSEÑANZA. ASI MISMO, SE EFECTUA UN ANALISIS COMPLEMENTARIO A TRAVES DEL CUAL SE EVALUA LA APLICACION DE UNA NUEVA METODOLOGIA CONSISTENTE EN LA UTILIZACION, EN ESTE AMBITO DE ESTUDIOS, DE TECNICAS DE REPRESENTACION COMPUTACIONAL DEL CONOCIMIENTO PROCEDENTES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. EN EL ESTUDIO INTERVIENE UNA MUESTRA DE MAS DE 1.500 ESTUDIANTES PROCEDENTES DE NIVELES EDUCATIVOS QUE VAN DESDE 8 DE EGB HASTA EL NIVEL UNIVERSITARIO. TAMBIEN TOMA PARTE UNA MUESTRA DE PROFESORES EN ACTIVO QUE IMPARTE ASIGNATURAS DE FISICAS EN DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO. COMO VARIABLES INDEPENDIENTES SE MANEJAN LAS IDEAS INTUITIVAS INICIALES, EL NIVEL DE RAZONAMIENTO FORMAL Y EL ESTILO COGNITIVO DIC (DEPENDENCIA/INDEPENDENCIA DE CAMPO). COMO VARIABLES DEPENDIENTES SE UTILIZAN MEDIDAS DE RENDIMIENTO INMEDIATO Y MEDIDAS DE CAMBIO CONCEPTUAL A MEDIO PLAZO. A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE DISCUTEN DIVERSAS IMPLICACIONES DE CARACTER EDUCATIVO, EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA, Y SE EFECTUA TAMBIEN LA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACION CENTRADO EN LAS CONCLUSIONES EMERGENTES DEL NUCLEO CENTRAL DE LA TESIS, TANTO EN SU VERTIENTE DIDACTICA COMO EN SU PARTE COMPUTACIONAL.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados