Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y desarrollo en la provincia de Cuenca: la enseñanza primaria en el siglo XIX

  • Autores: Clotilde Navarro García
  • Directores de la Tesis: Alejandro Tiana Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel de Puelles Benítez (presid.), Florentino Sanz Fernández (secret.), Julio Ruiz Berrio (voc.), Martín Muelas Herraiz (voc.), Teresa Marín Eced (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE LA TESIS ES ESTABLECER LAS LINEAS DE RELACION ENTRE EL PROCESO DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CUENCA Y SU ESTRUCTURA EDUCATIVA A NIVEL PRIMARIO. PARA ELLO SE INICIA CON UNA APROXIMACION HISTORICA A LOS HECHOS ANTERIORES, PARA ENTRAR A CONTINUACION A DESARROLLAR DE FORMA CRONOLOGICA LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE TODO EL SIGLO XIX, DE MODO FUNDAMENTAL EN LA CAPITAL Y ANALIZANDO DE FORMA DETALLADA TRES CENTROS ESENCIALES: LA ESCUELA DE LA COMPAÑIA DE JESUS (LUEGO ANEJA DE LA NORMAL) LAS DEL OBISPO PALAFOX Y LAS ESCUELAS AGUIRRE. UTILIZANDO LA ABUNDANTE DOCUMENTACION EXISTENTE EN EL ARCHIVO MUNICIPAL SE PUEDE SEGUIR LA PROBLEMATICA DE LA INSTRUCCION PRIMARIA: CONSTRUCCIONES ESCOLARES, AMPLIACION DE CENTROS, NOMBRAMIENTOS DE MAESTROS, DIFICULTADES DE ESCOLARIZACION, ETC., CON LAS SUCESIVAS ETAPAS EN QUE SE VA PRESTANDO ATENCION A SECTORES COMO LAS NIÑAS, LOS PARVULOS, ADULTOS. TAMBIEN SE REALIZA UNA AMPLIA APROXIMACION A LA ESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA PROVINCIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno