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Las primeras humoristas del teatro inglés: comedia y género a finales del siglo XVII

  • Autores: Angeles Tomé Rosales
  • Directores de la Tesis: Jorge Figueroa Dorrego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Prieto Pablos (presid.), Celia Vázquez García (secret.), María Pilar Cuder Domínguez (voc.), Manuel Míguez Ben (voc.), María José Mora (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Las primeras humoristas del teatro inglés: comedia y género a finales del siglo XVII, se analiza el humor en las comedias y tragicomedias de las dramaturgas inglesas que ejercieron su labor a finales del siglo XVII. Entre 1669 y 1706, siete mujeres escribieron comedias y/o tragicomedias con el fin de que fuesen representadas públicamente: Frances Boothby, Aphra Behn, Elizabeth Polwhele, Ariadne, Mary Delarivière Manley, Mary Pix y Catharine Trotter. A pesar de las diferencias que existen entre las dramaturgas que hemos enumerado previamente, es posible encontrar un rasgo común a todas ellas: entre su producción teatral siempre se puede encontrar alguna obra en la que el humor desempeña un papel fundamental. Por ello, hemos decidido referirnos a todas ellas como las primeras humoristas del teatro inglés. Además, resulta especialmente relevante el hecho de que hayan sido las primeras dramaturgas que hayan escrito obras para representar en el teatro profesional, puesto que la exposición pública de sus ideas a cambio de una remuneración económica se llegó a equiparar a la prostitución en la época en la que desarrollaron su actividad. Asimismo, parece fundamental prestar atención a las ideas sobre género que introdujeron en sus obras y, sobre todo, en qué medida el humor se basa en aspectos relativos a las identidades de género. El humor tradicional infravalora, e incluso podemos llegar a afirmar que vilipendia a las mujeres, de modo que el hecho de que estas escribiesen comedias en el siglo XVII despierta nuestra curiosidad, sobre todo por causa de las características con las que dotaron su humor. Esta curiosidad se incrementa cuando descubrimos las contradictorias reacciones hacia las obras de estas dramaturgas: aunque algunas más que otras, sí tuvieron éxito pero también se vieron obligadas a defenderse de duras críticas hacia su labor. Con el objetivo de alcanzar una visión global de su producción teatral, hemos elaborado un corpus formado por todas las comedias y tragicomedias de autoría femenina que datan de entre 1669 y 1706.

    • English

      Las primeras humoristas del teatro inglés: comedia y género a finales del siglo XVII analyses the humour in the comedies and tragicomedies by the English women playwrights who wrote at the end of the seventeenth century. Between 1669 and 1706, seven women wrote comedies and/or tragicomedies intended to be performed on the public stage: Frances Boothby, Aphra Behn, Elizabeth Polwhele, Ariadne, Mary Delarivière Manley, Mary Pix and Catharine Trotter. In spite of the differences among the abovementioned playwrights, they have something in common: in their works, humour plays a very important role. Because of this, it has been decided to call them the first humorists of the English drama. Moreover, they were the first women who wrote plays which were intended to be performed professionally on the public stage. Selling their ideas to be exposed publicly was regarded as prostitution at the time when they developed their activity. Moreover, it is compulsory to pay attention to the ideas about gender which were included in their works and to the fact that their humour is based on aspects related to gender identities. As a matter of fact, it is possible to establish a relationship between comedy and gender, because humour and women were regarded as completely opposite terms. Traditional humour belittles, even despises, women and, therefore, the fact that these women wrote comedies in the seventeenth century makes us curious, above all because of the features they enriched their humour with. This curiosity increases when we found out the contradictory reactions towards their works: these playwrights succeeded but they also had to defend themselves from the hard criticism towards their task. In order to analyse their humor, we have studied all the comedies and tragicomedies written by women between 1669 and 1706.


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