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Resumen de Estudio comparativo y de condiciones higiénicas y ergonómicas a bordo de un buque roll-on roll-off

Guadalupe Iradi Mateo

  • Estudio comparativo y de condiciones higiénicas y ergonómicas a bordo de un buque roll-on roll-off.

    La mejora de los actuales sistemas de organización y producción dentro de la actividad marítima, así como la de las condiciones de vida a bordo de los buques, son pasos imprescindibles para cualquier avance en la situación social de los profesionales del mar. Esas condiciones abarcan, entre otros aspectos, cuestiones como: la seguridad, la higiene y salud laboral, la ergonomía, los factores psicosociales, etc.

    Desde la aprobación y posterior implantación en nuestro país de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son muchos los avances en cuestiones de prevención obtenidos en todos los sectores productivos; sin embargo, en el ámbito de la navegación marítima existen ciertos aspectos que a día de hoy siguen pendientes de una regulación específica. Uno de esos aspectos es el referido a las características que deben definir el ambiente físico en lo que respecta a las condiciones térmicas, acústicas y lumínicas presentes en los distintos espacios del buque donde la tripulación debe desarrollar tanto su actividad laboral como social.

    Esta tesis evalúa las condiciones del ambiente térmico, acústico y lumínico según criterios de seguridad, salud y ergonomía de los distintos espacios de un buque roll-on roll-off; para ello se realizó un seguimiento del ambiente físico en esos espacios en base, en primer lugar, a aspectos objetivos: mediante mediciones de los diferentes parámetros que conforman el ambiente físico y, en segundo lugar, a aspectos subjetivos: mediante la realización de encuestas referidas a dicho ambiente.

    Asimismo, se realiza un estudio comparativo del resultado de dicha evaluación con las disposiciones legales, normativas, convenios, códigos y/o recomendaciones, tanto de carácter nacional como internacional, aplicables o consideradas de aplicación según las condiciones del ambiente evaluado y el tipo de actividad desarrollada en cada espacio.

    Finalmente, se obtienen unas conclusiones que reflejan el resultado del estudio y permiten concretar las medidas necesarias para corregir y/o mejorar las condiciones del ambiente en los términos estudiados.


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