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Las cuatro parcialidades de México-Tenochtitlan: especialidad prehispánica, construcción virreinal y prácticas judiciales en la Real Audiencia de la Nueva España (siglo XVI)

  • Autores: Rossend Rovira Morgado
  • Directores de la Tesis: Fernando Andrés Robres (dir. tes.), Mirian Galante Becerril (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Bustamante García (presid.), Marta Elena Casaús Arzú (secret.), Patricia Escandón Bolaños (voc.), Clementina Battcock (voc.), Sergio Botta (voc.)
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  • Resumen
    • La tesis doctoral se ha desenvuelto alrededor de un exhaustivo cuestionamiento y una profunda revisión de las diversas propuestas historiográficas que, desde la época del romanticismo positivista del Porfiriato al presente, han contemplado la organización socio-urbana, política y administrativa de la México-Tenochtitlan prehispánica en las cuatro parcialidades que se documentan en el Virreinato temprano. En ese preciso sentido, la contribución más sobresaliente de esta investigación ha sido ensayar la veracidad acerca del desarrollo histórico, así como de la construcción historiográfica, de la supuesta existencia de estos cuatro grandes distritos urbanos ya en tiempos precortesianos. La estrategia metodológica que se ha seguido ha consistido básicamente en la revisión crítica y análisis de fuentes documentales, archivísticas (originales y editadas) y arqueológicas a partir de la combinación de reflexiones, propuestas teóricas e interpretaciones históricas procedentes de distintos campos de las ciencias sociales (arqueología, historia, sociología, antropología, geografía y ecología urbana y cultural). Asimismo, el estudio se ha organizado formalmente en dos partes con nueve capítulos, que han atendido al desarrollo de México-Tenochtitlan en la época prehispánica (capítulos 2 al 4) y en el período que abarca de 1521 a 1599 (capítulos 5 al 9). Después de someter múltiples fuentes etnohistóricas, documentales y archivísticas del siglo XVI a un intenso ejercicio de heurística, se ha observado que las cuatro parcialidades de Tenochtitlan surgirían a raíz del acérrimo tutelaje temporal que la Orden de San Francisco forjó hacia la comunidad de naturales de la Ciudad de México desde 1553-1554 en adelante. Las autoridades seráficas ofrecerían al recién instaurado y embrionario cabildo indio (1549) cuatro circunscripciones electorales que no eran más que la traslación político-administrativa de sus cuatro doctrinas urbanas creadas en las décadas de 1520 y 1530: Santa María La Redonda, San Juan, San Pablo y San Sebastián. Dicha alianza institucional se debe contextualizar dentro de los recurrentes conflictos de la orden por el control de feligresías con los agustinos y los dominicos, pero, ante todo, como contragolpe eficaz a los aires secularizadores y reformistas tridentinos del Arzobispado de México bajo la mitra de Alonso de Montúfar (O.P., 1554-1572). No obstante, tras las reformas del visitador general Jerónimo de Valderrama (1563-1565) y de la celebración del II Concilio Provincial Novohispano (1565), el cabildo, las cuatro doctrinas/parcialidades y la república de yndios de San Juan Tenochtitlan padecieron unos profundos cambios estructurales que mermaron considerablemente la preponderancia franciscana. Fue a partir del año 1569 cuando, ya habiendo perdido el control doctrinal de San Pablo y San Sebastián frente al clero secular, los padres de San Francisco se apoyaron en una legitimidad iusnaturalista hacia la república de naturales para confeccionar una serie de narrativas oficiales. En ellas reelaboraron a conciencia la memoria social de los tenochcas, extrapolando hacia un remoto pasado prehispánico los logros institucionales del Virreinato temprano. Ello pudo dar origen a que los autores jesuitas, dominicos e intelectuales indígenas diesen por válida, en sus propias narrativas y composiciones sobre el pasado de los tenochcas que redactaron a finales del siglo XVI, esa ¿verdad histórica¿ seráfica en torno a la existencia de las cuatro cabeceras mexicanas ya en la antigüedad prehispánica.


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