En la última década, hemos presenciado una proliferación significativa de los laboratorios remotos en todas las áreas de educación de ingeniería eléctrica gracias a la revolución exponencial de las tecnologías digitales. En la primera era del desarrollo de los laboratorios remotos, los esfuerzos se centraban en expandir su rango de aplicaciones y en otros asuntos comunes como seguridad, sistema de reserva, y ancho de banda. En gran medida, muchos de estos problemas han sido resueltos. Los problemas actuales engloban cuestiones relacionadas con el impacto pedagógico y con la manera de desplegar los laboratorios remotos en la educación. Estas cuestiones incluyen con la integración en sistemas y servicios heterogéneos (como los objetos de aprendizaje) con fin de crear un entorno educativo enriquecido¿en lugar de ser monolítico con un diseño fijo¿y, por otro lado, con fin de promover la compartición de los recursos entre las instituciones¿y por lo tanto poder conseguir una mayor disponibilidad y una reducción del coste. Las iniciativas realizadas en respuesta a estas necesidades han conseguido proporcionar soluciones para sistemas particulares en vez de ser genéricas y como consecuencia cada institución aprobó su propia solución, que a menudo no funcionaría con otros sistemas de distintas instituciones. Como resultado de esas limitaciones, todavía no es típico que dos universidades compartan sus laboratorios a no ser que lo hayan tenido en cuenta previamente en la etapa del desarrollo y del diseño de sus laboratorios para que permitan este funcionamiento. Del mismo modo, todavía no es típico que una institución tenga a todos sus laboratorios integrados en un sistema único; cada uno de los laboratorios desarrollados hoy en día suele seguir un modo de integración excepcional y distinto por falta del factor de interoperabilidad en el diseño de su arquitectura, por falta de un modelo estandarizado para los desarrolladores a seguir, y por la ambigüedad de los resultados del aprendizaje.
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