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Análisis comparativo de instrumental, dispositivos de acceso y curvas de aprendizaje en cirugía laparoscópica de puerto único en simulador físico: Comparative analysis of instruments, access devices and learning curves in laparoendoscopic single site surgery on physical simulator

  • Autores: Ana María Afonso de Matos Soares Azevedo
  • Directores de la Tesis: Francisco Miguel Sánchez Margallo (dir. tes.), Idoia Díaz-Güemes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 105
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Usón Gargallo (presid.), Jorge Rioja Zuazu (secret.), J. Bachiller Burgos (voc.), Jesús Usón Casaus (voc.), Carlos Moreno Sanz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      En los últimos anos, la Cirugía Mínimamente Invasiva ha experimentado un desarrollo continuo y gradual debido a la cada vez más presente necesidad de resultados quirúrgicos acicatriciales. La Cirugía Laparoscópica de Incisión Única (LESS) surge de esta manera como uno de los abordajes más desarrollados. En este estudio, quisimos analizar las dificultades técnicas inherentes a los recursos tecnológicos (instrumental y dispositivos de acceso) actualmente disponibles en LESS, bien como determinar que beneficios en la ejecución quirúrgica aportan unos y otros. Presentamos además un análisis preliminar de la necesaria curva de aprendizaje en sutura intracorpórea, bien como la medición objetiva de los parámetros de la misma. Se incluyeron 24 participantes, con diferentes grados de experiencia en Cirugía Mínimamente Invasiva. El programa de entrenamiento contaba con 4 tareas en simulador físico: coordinación, corte, y dos tares de sutura intracorpórea (lineal y de anastomosis circular). El estudio se distribuyo por nueve sesiones de entrenamiento, una cada dos semanas. Las evaluaciones se realizaron de forma oportuna acorde con el objetivo del estudio, por 2 evaluadores independientes, ciegos, y a través de grabaciones de video en formato DVD. Los evaluadores tenían, como herramientas de determinación de la performance, escalas objetivas y validadas (GRS, OSATS y Checklists 1/0), y el registro del tiempo total de realización de la tarea. Se realizó además una evaluación subjetiva del programa y de los dispositivos de LESS a través de un cuestionario clasificado en 20 cuestiones valoradas bien de 1-5 o de 1-10 en escalas Likert. Las dos pinzas de articulación dinámica y de un solo uso constituyeron el conjunto más exigente en ambas las pruebas de coordinación y corte. Observamos sin embargo que con estas pinzas los participantes mejoraron significativamente al final del programa de entrenamiento. Fuimos, sin embargo, incapaces de detectar diferencias objetivas entre los diferentes dispositivos de acceso LESS. La curva de aprendizaje en sutura intracorpórea por incisión única en un simulador fue determinada para los 24 participantes, y en cada nivel de experiencia, sin lograr determinar de forma fiable el nivel estable de competencia y la tasa de entrenamiento para ahí llegar. Concluimos que el peor conjunto de pinzas para la iniciación en LESS es la combinación de dos pinzas desechables de punta articulable, ya que este obtuvo los peores resultados en las pruebas. Son necesarias más pruebas de mayor complejidad y a lo largo de un mayor periodo de tiempo para confirmar estos hallazgos. Aunque aconsejamos cada cirujano a iniciarse en LESS con un dispositivo que mejor le convenga de forma a mantener la seguridad del procedimiento, los dispositivos de acceso desechables o de un solo uso parecen aportar una más fácil adaptación a LESS. Para allá de la naturaleza exigente de las maniobras de sutura intracorpórea en simulador físico, pudimos observar un desarrollo gradual y estable de esas habilidades en los participantes en este estudio, lo que nos lleva a considerar que un plan de entrenamiento estructurado como el que aquí se presenta aplicado durante más tiempo, aportará gradualmente más capacidades y beneficios al cirujano capaz de invertir su tiempo en ese formación.

    • English

      Over the past decades minimally invasive surgery has experienced continuous development due to the demanded need for scarless results, with LaparoEndoscopic Single Site (LESS) surgery constituting one of the nowadays most cherished alternatives. In this study, we aim to assess the relative technical difficulty and performance benefits of the different technological resources of LESS (instruments and access devices), and also present a preliminary analysis of the learning curve and its parameters on single-site intracorporeal suture manoeuvres. Twenty four surgeons were included and performed four simulator tasks: basic coordination, intermediate level cut task, and two advanced intracorporeal suturing tasks. The study was divided in nine different training sessions carried out a fortnight apart. Assessment took place at several distinct time points according to the specific objective at hand. Performance data was objectively analyzed over video recordings by two blinded expert raters, by means of validated global rating scales, OSATS and chekclists. Total completion time for each task was also registered. Participants were also subjective evaluated by means of a questionnaire rated on Likert scales anchored on 1-5 or 1-10 detailed scores. The two dynamic articulating tip instruments also constituted the most time demanding setup on both assessment trials. They showed however significant improvement with training in all measured parameters except for performance in the cut task, in which the increase in a-GRS score was not significant. Participants showed improvement with all devices after the nine weeks practice. Nevertheless, we were unable to detect any objective significant differences in registered scores. The learning curve for each level of expertise and for the whole of the participants was drawn, although our results are not able to accurately determine the exact learning plateau and rate necessary for a surgeon to achieve in order to reach proficiency in LESS surgical maneuvers hands-on simulator. We conclude that the least adequate instrument set for the initiation in LESS surgery is the one that combines two dynamic articulating tip instruments, as this has consistently obtained the worst results on all trials. Further data on more complex tasks and on a complete learning and skills acquisition program must be obtained to confirm these findings. Although we advise surgeons to focus on the specific procedures and patient characteristics to select the most adequate access device to maintain procedural safety standards, single use devices appear to confer an easier adaptation to LESS surgery. We were able to observe significant development on pure Laparoendoscopic Single-Site surgery intracorporeal suturing skills hands-on simulator. However, these are demanding manoeuvres which probably require a higher investment in intraoperative time as well as surgical team coordination and training than the length of training proposed in this sudy.


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