Javier Ortiz-Echagüe Trujillano
La fotografía está en la base de los medios de representación audiovisual contemporáneos (Román Gubern se refirió a ella como "el árbol del bien y del mal"), pero ella misma no ha llegado a constituir un medio de comunicación como tal; ha permanecido como un auxiliar de otros medios, que han cambiado profundamente por su presencia. Las revistas ilustradas son el ejemplo más claro. La tesis pretende analizar los usos de la fotografía en las revistas ilustradas españolas entre 1937 y 1962. Es decir, en el período de auge de estas publicaciones, que coincide con el del protagonismo de la fotografía como medio de representación visual. Después de la Guerra Civil española, que coincidió con el nacimiento de grandes publicaciones como Life, y con el desarrollo de las cámaras ligeras y la posibilidad de reproducir fotografías en prensa. Y antes de la implantación masiva de la televisión, que acabó suplantando a la fotografía como medio de retransmisión de noticias gráficas predominante, y cuyo desarrollo acabaría hundiendo la estructura económica de estas publicaciones.
La tesis analiza dos grandes tipos de publicaciones. En primer lugar, las revistas ilustradas: publicaciones de contenido general basadas de un modo predominante en la fotografía como medio de comunicación. La revista que abarca todo el período analizado fue Fotos, publicada por FET de las JONS entre 1937 y 1962. Junto a ella, otras complementan los diversos períodos: Vértice (1937-1946); Mundo Hispánico (1948-1977) ; Blanco y Negro, que salió a la luz durante la Guerra como publicación republicana (1938-1939) y más tarde se volvió a editar con su tono conservador habitual (1957-); y Gaceta Ilustrada (1956-1982). Este conjunto reuniría lo más interesante de las revistas gráficas publicadas en el primer franquismo, dejando a un lado los diarios y las revistas dedicadas a públicos más específicos como pudieron ser Ejército o Y. En segundo lugar, las revistas fotográficas. Éstas eran publicaciones especializad as que tenían por contenido específico la fotografía y, por tanto, por público a quienes la practicaban. Esto suponía una difusión mucho menor, pero mucho más intensa, y un contenido más interesante si se quiere analizar la evolución de la fotografía de la época. Estas publicaciones no existieron en la Guerra Civil. La primera que se trata es Sombras (1944-1954) y la siguiente Arte Fotográfico (1952 hasta la actualidad). Estas publicaciones constituyeron la defensa de la fotografía artística.
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