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Resumen de Islam, política y migración en Senegal: la construcción del espacio transnacional mouride

José Luís Gázquez Iglesias

  • En primer lugar, esta tesis es una reflexión sobre el proceso histórico-político de construcción de una comunidad religiosa islámica transnacional ¿, la cofradía sufí mouride2¿ en relación con la política secular, y en especial con la introducción de las instituciones políticas que trajo consigo el proceso de colonización francés de Senegambia a finales del siglo XIX, representadas en la actualidad por el estado poscolonial de Senegal.

    Por lo tanto, los objetivos principales son: 1. Determinar la naturaleza de las relaciones entre el actor religioso y el actor político en los distintos puntos de inflexión y coyunturas inscritas en la perspectiva de la larga duración histórica del islam en Senegambia y posteriormente en el estado colonial y poscolonial de Senegal.

    1 Grupo étnico mayoritario de la región de Senegambia. Véase el Glosario.

    2 Mouride (árabe) aspirante, novicio o discípulo. Término estándar del islam sufí para designar a aquel que sigue a un líder religioso. En el marco de esta tesis, es también el nombre que reciben los discípulos de la Mouridiyya (árabe), orden sufí fundada por Cheikh Amadou Bamba en 1883-1884 en el reino wolof precolonial de Bawol, región nororiental de Senegambia. Los wolof son históricamente el grupo mayoritario de esta región.

    2. A partir de estas relaciones, se analizan las dinámicas espacio-territoriales propias del movimiento mouride que han derivado en su institucionalización y en la creación de un espacio transnacional de gran alcance a nivel mundial.

    A fin de lograr dichos objetivos, es necesaria la comprensión de la historia mouride ¿a través de sus migraciones y sus relaciones con las instituciones políticas seculares (wolof, coloniales, poscoloniales)¿, con el propósito de conceptualizar a la cofradía mouride como una síntesis heterogénea, cuyo crecimiento y expansión han trascendido el registro exclusivamente religioso para convertirse en uno de los vectores de integración más importantes de la sociedad senegalesa contemporánea y de mayor influencia política en el seno del estado.

    Lo que se busca no es proporcionar respuestas definitivas a la naturaleza de las relaciones entre la esfera religiosa y la esfera política en Senegal, sino desarrollar un método novedoso que, mediante la perspectiva que ofrece la historia crítica (uso de fuentes originales), argumente que la creación de comunidades religiosas en Senegal (en este caso, la mouride) procede a la vez de esta relación dialéctica entre religión y política, pero también del desarrollo de las propias dinámicas, instituciones y espacializaciones migratorias, fruto de su propia historicidad y de su relación con los procesos de islamización y posteriormente de colonización europea.

    En este sentido, aunque en el título de la tesis se menciona la migración como uno de los elementos de análisis, no se pretende estudiar la migración mouride ni desde su perspectiva "nacional" (causas de la migración senegalesa) ni desde la perspectiva de su integración en los países adonde esta ha llegado, sino como el producto tanto de su propia agencia como de sus relaciones históricas con las instituciones políticas occidentales. Dado que las migraciones senegalesas contemporáneas se construyen en gran medida desde pautas culturales y referenciales wolof-mouride, puede argumentarse que el fenómeno migratorio senegalés en sí encuentra parte de su explicación en la historicidad y en la cultura migratoria mouride.

    En esta tesis se considera, pues, que el significado de la migración no debe entenderse como algo coyuntural o accidental, sino como la dinámica esencial a través de la cual se construye la sociedad mouride transnacional. Es importante aclarar que, si bien el trabajo de campo se concentró en España (Madrid y Barcelona principalmente), éste no busca sistemáticamente exponer las características que adquiere el mouridismo en los lugares donde se implanta (sin duda, un eje reflexivo importante en los estudios contemporáneos sobre el mouridismo), sino que considera estos destinos como constelaciones de un espacio migratorio más amplio que se expande desde su foco de origen en la región semidesértica de Senegambia noroccidental en las últimas décadas del siglo XIX, hasta países tan distantes y dispares como los Estados Unidos y Egipto3 en el XXI. Por esta razón, las migraciones son tratadas de manera transversal y consideradas en todo momento la expresión de una relación histórica entre la política secular y la religión islámica en la región precolonial de Senegambia y posteriormente en el territorio definido por el estado colonial y poscolonial de Senegal.

    En este sentido, la tesis es el resultado de un análisis particular y original tanto en su enfoque (rehabilitar la perspectiva del propio actor mouride) como en su método.

    Al hacer un uso combinado de fuentes directas ¿fruto de la experiencia que supuso el trabajo de campo con líderes y discípulos mouride tanto en Senegal como en su diáspora¿ y complementar el análisis con determinados materiales documentales, se pretende ahondar en las dinámicas y prácticas religiosas transnacionales que proyectan a la cofradía como una formación político-religiosa paralela, pero a la vez inextricablemente ligada al proceso de construcción estatal.


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