El presente estudio pretende generar una versión válida y fiable del ¿Cuestionario sobre valores de equipo¿ (CVDE) que permita conocer los valores de referencia de los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la República Dominicana cuando practican deportes de equipo.
Con el fin de justificar la notable importancia que la legislación educativa dominicana otorga al desarrollo de los valores se parte de un análisis de contenido de la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana y del Diseño Curricular del Nivel Básico de este mismo estado. Para elaborar la versión dominicana del CVDE fue necesario adecuar primero las variables al contexto socio cultural y al lenguaje de la República Dominicana.
La validez del contenido se llevó a cabo a través de un juicio de expertos y de la aplicación posterior del cuestionario al 96% (n=509) de los estudiantes del nivel básico del distrito educativo 06-07, Gaspar Hernández, Provincia Espaillat, República Dominicana. La valoración de la validez de constructo se efectúo a través de una depuración de los datos recogidos de la aplicación de los cuestionarios y de la realización de un análisis factorial exploratorio. Los resultados de esta investigación concluyen que la propuesta que se plantea como versión dominicana del CVDE no es válida para conocer los valores de los escolares dominicanos entre 13-15 años de edad en el contexto de los deportes de equipo ni en la zona urbana ni en la rural y tampoco permite ayudar a jerarquizar dichos valores por orden de prioridad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados