Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En el centro de los prodigios: El circo y otras diversiones en Madrid (1808-1885)

  • Autores: Mauricio Sánchez Menchero
  • Directores de la Tesis: María Antonia Paz Rebollo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Pizarroso Quintero (presid.), José Luis Piñuel Raigada (secret.), Julio Montero Díaz (voc.), Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta (voc.), Jorge Uría González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis aborda el tema de las diversiones públicas en Madrid durante el siglo decimonónico. Por medio de un enfoque de larga duración, el desarrollo del circo es estudiado a través de su contextualización histórica en tres partes: una primera corresponde a los años del reinado de Fernando VII; después se centra en el periodo isabelino para concluir con la muerte de Alfonso XII, y la consolidación de la Restauración.

      La evolución del circo y otros espectáculos en Madrid sirve de hilo conductor para analizar a la sociedad madrileña en sus formas de concebir y realizar formas de entretenimiento. Así, se puede observar un proceso evolutivo que va de las exhibiciones de números en ferias o fiestas propios de las sociedades agrarias y del antiguo régimen, para alcanzar formas modernas sobre todo a partir del circo: con todo un sistema de programas, publicidad -en carteles y prensa- y espacios arquitectónicos dispuestos para recibir a públicos urbanos cada vez más numerosos. La evolución de las diversiones queda plasmada en los reglamentos que norman los permisos, vigilan las medidas de seguridad, determinan los pagos de impuestos.

      A lo largo de la tesis, el concepto de intermediario cultura sirve para entender al circo como una empresa moderna del espectáculo que recupera formas antiguas del espectáculo; pero también como un receptor de artistas y de animales que presentan nuevos ejercicios o aparatos de reciente invención como armas de fuego o ciclos. Asimismo, el circo se convierte en un espacio que potencia las transferencias culturales entre diversos espectáculos como son los toros, la zarzuela o los deportes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno