En esta Tesis Doctoral, hemos llevado a cabo una revisión histórica del proceso de globalización y de la evolución del sistema GATT/OMC y cómo ha afectado ésta a la evolución de la Política Agrícola Común. Desde la perspectiva de la globalización de la actividad económica y de las relaciones regionales e internacionales, el tema elegido enlaza, en alguna medida, con la evolución de la propia Política Agrícola Común de la Unión Europea y de las negociaciones comerciales multilaterales a lo largo de la experiencia del GATT y posteriormente de la OMC. Hemos analizado cómo este proceso globalizador en el que está inmersa la economía mundial afecta a los acuerdos agrícolas, entre otros motivos, porque en los últimos años han entrado en juego en ese escenario abierto, nuevos actores que hasta entonces no estaban participando activamente. El objetivo de esta tesis tiene un nudo gordiano: analizar la evolución de las negociaciones comerciales multilaterales en el seno del GATT/OMC y destacar cuáles han sido los efectos que estas negociaciones han tenido sobre determinados aspectos de las reformas que se han venido sucediendo en la PAC. Para abordar este objetivo, hemos estructurado el análisis en cinco partes, siguiendo la siguiente secuencia: En la Primera Parte llevamos a cabo un análisis de la importancia que ha tenido y tiene el sistema GATT/OMC en la economía mundial. Analizamos, en primer lugar, cuáles son los principios que rigen el sistema multilateral de comercio, haciendo una revisión de los principales puntos de su articulado para centrarnos, de manera especial, en las cuestiones agrícolas. En la Segunda Parte profundizamos en el estudio de las relaciones entre el sistema GATT/OMC y el sistema o políticas seguidas al respecto por la Unión Europea, analizando cómo han evolucionado las relaciones comerciales de esta última a nivel multilateral como potencia comercial agrícola mundial. Repasaremos el tratamiento que se le dio a la agricultura en el GATT a través de las principales rondas de negociación comercial desde la Ronda Dillon, pasando por las Rondas Kennedy, Tokio y finalmente la Ronda Uruguay. Haremos un especial análisis del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay. En la Tercera Parte consideramos la Política Agrícola Común como una política dinámica que continuamente se ha ido sometiendo a un proceso de reforma estructurado en etapas y cuyo desarrollo ha ido configurándola como una de las políticas comunitarias que en mayor medida han contribuido al logro de los objetivos previstos en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea: el Tratado de Roma. De hecho, entre los objetivos recogidos en su artículo 2 se encuentran promover, mediante el establecimiento de un mercado común y la progresiva aproximación de las políticas económicas de los Países Miembros, un desarrollo armonioso de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida y relaciones más estrechas entre los Estados que la integran. Entre las políticas económicas que se mencionan, aparece desde el primer momento la Política Agrícola Común para lograr los mencionados objetivos. En la Cuarta Parte tratamos de dar respuesta a si estas reformas se han debido a factores internos o intrínsecos a la política agrícola común en la Unión Europea o si, por el contrario, se han visto influidas e, incluso, obligadas por sus interrelaciones con el sistema GATT/OMC, es decir, estudiamos qué influencia han ejercido las Negociaciones Comerciales Multilaterales sobre las reformas de la PAC. En la Quinta Parte analizamos cuáles son los principales grupos de países que se han formado en torno a las negociaciones e intereses agrícolas, y cómo la formación de estos bloques dificulta las negociaciones multilaterales.
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