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Resumen de Didáctica del teatro histórico del siglo de oro español: una aproximación hermenéutica

Juan Udaondo Alegre

  • Trabajo enfocado desde una perspectiva multidisciplinar y transversal. Desarrolllo final de un programa de doctorado que planteaba el estudio de estrategias cognitivas para la didáctica de los hechos culturales. Buscando la aplicación pedagógica se integran los estudios culturales y las humanidades con la psicología cognitiva de Jerome Bruner. Estructurada a partir de la filosofía hermenéutica de Hans Georg Gadamer, adecuada para integrar diferentes perspectivas, con sus tres momentos esenciales: comprensión, explicación e interpretación Se buscan las huellas de la didáctica tanto en la tradición cultural del teatro histórico del Siglo de Oro, como en un conjunto de disciplinas y autores clásicos y contemporáneos, que nos permiten estudiar el teatro aurisecular desde un variado conjunto de horizontes de comprensión: Heidegger, Wittgenstein, Vico, Aristóteles, Platón, Curtius, Menéndez y Pelayo, Menéndez Pidal, Ruíz Ramón; filología, historiografía, pragmática, estudio de la argumentación, reglas de la cortesía, retórica, poética, psicología, derecho, filosofía, historia del arte, etc#Ofrecemos una definición teatro histórico del Siglo de Oro español. Escogemos un canon de 200 piezas, de entre ellas, señalamos la temática de Pedro I de Castilla como la más interesante y frecuentada y estudiamos en profundidad tres piezas de Lope de Vega: El divino africano, El bastardo Mudarra y La carbonera.


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