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Caracterización del perfil psicomotor de los niños en edades entre 5 y 12 años diagnosticados clínicamente con TDAH en la ciudad de Manizales (Colombia)

  • Autores: José Armando Vidarte Claros
  • Directores de la Tesis: Manuel Avelino Giráldez García (dir. tes.), Milagros Ezquerro García-Noblejas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 339
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Amador Ramírez (presid.), María Belén Toja (secret.), José Luis Tuimil (voc.), Myriam Alvariñas Villaverde (voc.), Aurelio Olmedilla Zafra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general fue el de "Caracterizar el perfil psicomotor de los niños entre 5 y 12 años diagnosticados clínicamente con el Trastorno por déficit de la atención e hiperactividad en la ciudad de Manizales (Colombia) y compararlo con niños sanos de su misma edad".

      Los materiales y métodos. Estudio descriptivo de tipo transversal, desarrollado en la ciudad de Manizales Colombia, entre agosto de 2004 y junio de 2006. El total de la muestra fue de 8-16 niños, de los cuales 422 estaban diagnosticados con el TDAH y 424 eran niños sanos. Las variables fueron las sociodemográficas y las variables psicomotrices, las cuales proceden de la Batería Psicomotriz de Da Fonseca (1975). Resultados: los resultados obtenidos de la Tonicidad en los niños diagnosticados con TDAH es menor que en los sanos (3,16 vs 3.41) y la diferencia es estadísticamente significativa (p<0.000): El factor Equilibrio en los niños con TDAH obtuvo una puntuación media de 3.24 (D.E.= 0.377) que corresponde a un nivel de realización "Controlada"' y El factor "Lateralidad" en los niños diagnosticados con el TDAH presentó un valor medio de 1,19 (D.E. 0.327), que corresponde a una realización "Imperfecta'". Aunque existen pequeñas variaciones numéricas, no se encuentran diferencias significativas entre los dos grupos comparados en ninguna edad. Además, los valores apenas se modifican con el paso de los años. El factor "Noción de cuerpo" en los niños con TDAH obtuvo una puntuación media de 2,65 (D.E.- 0.617) que corresponde a una realización "Con dificultad". La "Noción de cuerpo'" es significativamente peor (p<0,000) en los niños con TDAH que en los sanos (2,65 vs 3,11). En el factor Estructuración espacio temporal la media obtenida fue de 2,64 puntos (D.E. = 0.815), que se corresponde con un nivel de realización "con dificultad"'. Sin embargo, este resultado debe ser matizado. El factor "Praxia global" en los niños con TDAH presentó un valor medio de 1,68 (D.E.= 0.569), correspondiente a una realización "imperfecta". En este nivel de realización se encuentran todos los subfactores. El factor "Praxia fina" en los niños con TDAH presentó un valor medio de 2,54 (D.E.= 0.626). que corresponde a un nivel de realización "Con dificultad", en el que también se encuentran todos los subfactores. Conclusiones: El perfil psicomotor de los niños sanos es normal (18,98 puntos). En el análisis por factores, los peores resultados se encuentran en la lateralidad (realización imperfecta) y en la estructuración espacio-temporal y en la praxia global (realización con dificultad). No obstante, si se atiende a su evolución en los diferentes grupos de edad, se observa una tendencia hacia la normalidad en todos ellos, salvo en la lateralidad. El perfil psicomotor de los niños con TDAH también se encuentra en el rango de normalidad (16,16 puntos). No obstante, en el análisis de los factores, se obtiene una realización imperfecta en la Lateralidad, en la Estructuración espacio-temporal y en la Praxia global. En la Noción de cuerpo y en la Praxia fina se observa una realización con dificultad. Aunque cualitativamente los niños con TDAH tienen un perfil psicomotor normal, cuantitativamente presentan valores inferiores a los de los niños sanos. En el análisis de los factores, y salvo en la lateralidad, donde no existen diferencias significativas entre los grupos, todos los demás resultados son significativamente menores en los niños con TDAH. Estas diferencias se observan en todos los grupos de edad, a pesar de que en ambos grupos existe una evolución positiva con la edad. A la luz de los resultados encontrados, se pone de manifiesto la pertinencia de estudiar el perfil psicomotor de los niños que padecen el TDAH, con objeto de contribuir al diagnóstico, planificar la intervención en el ámbito de la Educación Física y valorar su evolución en el tiempo.


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