Nos proponemos en esta tesis indagar y sistematizar cuanto acerca de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma dejó dicho don Miguel de Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida.
Para ello, tras unas cuestiones introductorias, esbozaremos una teoría del conocimiento Unamuniana, trazaremos la constitución histórica de la teodicea y la psicología racional, de la mano de los protagonistas y teniendo a Unamuno como interlocutor, y por último veremos cómo el rector de Salamanca destruye la teodicea y psicología racional clásicas y cómo las reconstruye de nuevo.
Desde el punto de vista de los estudios unamunianos, el tema está justificado porque, a pesar de que existe una amplísima e inabarcable bibliografía secundaria acerca de Unamuno, no hemos visto que se desarrolle con suficiente amplitud la relación de Unamuno con los distintos filósofos que aparecen en Del sentimiento trágico1, ni hemos visto tampoco una sistematización, que no sea mera repetición, de los argumentos de la teodiecea que aparecen en el mismo libro. Desde el punto de vista de los estudios filosóficos, por otra parte, pensamos que las reflexiones de Unamuno son capaces de infundir nueva vitalidad a los estudios de psicología racional (hoy diríamos antropología filosófica) y teodicea (hoy diríamos filosofía de la religión).
En el marco del programa de doctorado sobre la sociedad plural, en el que se inserta esta tesis, el tema de investigación viene justificado por dos razones: En primer lugar, porque uno de los factores de diferenciación en las diversas culturas son las creencias religiosas, y una indagación filosófica sobre tales creencias redunda en bien de todos porque clarifica y sitúa los conceptos en su justo sitio. En segundo lugar, puesto que la cuestión de la sociedad plural se ha planteado en sociedades occidentales, una investigación histórica de cómo se ha articulado filosóficamente el 1 Existen numerosas monografías dedicadas a Unamuno y su relación con algún filósofo determinado, como iremos viendo en su momento, pero no una labor de conjunto.
La teodicea trágica: Dios y el destino del alma en Miguel de Unamuno tema de las creencias (en concreto en España) será de gran ayuda a la hora de enfrentarse con estos problemas.
El primer capítulo de esta tesis se compondrá de dos cuestiones previas. Por un lado trazaremos una breve biografía del autor procurando que se pongan de relieve los hitos de su evolución religiosa, partiendo del presupuesto unamuniano de que la filosofía, en primer lugar, es una reflexión sobre la propia vida. La segunda cuestión previa tratará de reconstruir la genealogía del libro que se va a analizar en profundidad, Del sentimiento trágico de la vida. Éste capítulo introductorio será el único que no incluya conclusiones provisionales. El resto de capítulos, irán acompañados de sus respectivas conclusiones reunidas sintéticamente.
El seguno capítulo de esta tesis se centrará en trazar lo que podría denominarse una ¿epistemología desde la vulnerabilidad¿. Se trata de esbozar una teoría del conocimiento a partir de Del sentimiento trágico de la vida. Se han seleccionado una serie de tópicos representativos del pensamiento del autor en torno a los cuales girará la reflexión, como son la filosofía en general, el racionalismo, el mundo de los instintos, la razón y la verdad, la incertidumbre y la duda, la fe, y la lucha entre la razón y el sentimiento. Nuestra hipótesis es que la cognoscibilidad de la existencia de Dios o la inmortalidad del alma van profundamente ligadas a la epistemología en general. Estas, pues, serán las bases para las ulteriores indagaciones acerca de la cognoscibilidad de Dios o la inmortalidad del alma que se expondrán en los capítulos VIII y IX.
Los tres siguientes capítulos (tercero, cuarto y quinto) estarán dedicados a trazar la relación de Unamuno con disintos autores y corrientes filosóficas, tomando como hilo conductor los temas de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Esto nos permite cumplir un objetivo y verificar una hipótesis: el objetivo es rastrear en la historia de la filosofía la constitución de las disciplinas conocidas como Teodica y Psicología racional, objeto de nuestro estudio; la hipótesis a verificar La teodicea trágica: Dios y el destino del alma en Miguel de Unamuno parte de la sospecha de que Unamuno no siempre interpretó correctamente el pensamiento de estos autores e hizo un uso interesado de ellos. El criterio de selección de autores (puesto que es imposible tratarlos todos) se ha hecho en base a los autores citados por el mismo Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida. Así, en el tercer capítulo, abordaremos la religiosidad griega, el medioevo (San Agustín y Santo Tomás), y el Renacimiento (Dante y Pomponazzi). En el cuarto capítulo trataremos algunos autores modernos (Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Berkeley, Hume, Lessing, Rousseau, Kant y Hegel), mientras que en el quinto capítulo trataremos auores de la modernidad tardía (Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Spencer, Vogt, Büchner, Moleschott, Brunhes, Haeckel, De Maistre, Lammenais, Myers, W. James, Balmes y el cardenal Zeferino).
En sexto capítulo profundizaremos en dos escritos prácticamente desconocidos por la crítica unamuniana (crítica que analizaremos brevemente en el séptimo capítulo) hasta los últimos años. Se trata de los cuadernillos de juventud (que esperan pronta edición, pero aún no están disponibles para el público) y de la Carta a Juan Solís. La hipótesis de la cual partimos es que Unamuno, en estos escritos juveniles, no quiso tanto comprobar la solidez racional de las pruebas clásicas de la existencia de Dios, cuanto intentar por todos los medios demostrar que no eran consistentes. Para ello se tuvo que servir de una epistemología de corte fenomenista.
El capítulo octavo lo reservaremos para sistematizar cuanto Unamuno destruye (pars destruens) acerca de la cognoscibilidad de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, poniendo orden a la crítica que Unamuno realiza en Del sentimiento trágico de la vida, con el fin de verificar la hipótesis según la cual Unamuno no revisó nunca a fondo las pruebas clasicas. Sin embargo, creemos que el pensador vasco puede hacer una valiosa aportación a los estudios de antropología filosófica y filosofía de la religión, y a ello dedicaremos el noveno capítulo, resaltando lo que pensamos son aciertos de Unamuno. El culmen de la tesis, pues, será este capítulo donde proponemos la ¿teodicea¿ de Miguel de Unamuno. Tras de lo cual, añadiremos unas conclusiones La teodicea trágica: Dios y el destino del alma en Miguel de Unamuno generales y un amplio resumen de la tesis en italiano, para poder facilitar la tarea a los profesores de habla no castellana, y a fin de poder acceder al título de Doctor Europeus.
Existe un problema objetivo a la hora de citar las obras de Unamuno, puesto que no se han publicado hasta ahora unas obras completas que abarquen la entera totalidad de los escritos del rector de Salamanca. Por ello, y a efectos de simplificación, salvo que se diga lo contrario, se citarán las obras de Unamuno como sigue: - STV: «Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos y Tratado del amor de Dios», Edición de Nelson Orringer, Tecnos, Madrid 2005. Es la primera edición crítica del libro, con una excelente introducción y notas muy completas. Lo tomaremos como texto canónico de referencia.
- OC-Castro: Obras completas, editadas por Ricardo Senabre, Biblioteca Castro / Turner, Madrid 1995 y ss. En proceso de publicación. Van editados 10 volúmenes de narrativa, poesía, teatro, recuerdos, paisajes y parte de los ensayos principales. Aunque en el último volumen, aparecido recientemente, se encuentra Del sentimiento trágico de la vida, lo citaremos por la versión crítica de N. Orringer.
- OC-Afrodisio Aguado: Obras completas (16 vols), editadas por M. García Blanco, Afrodisio Aguado, Madrid 1951-1959. Se trata de la segunda edición, publicada por Vergara (aunque los derechos de edición pertenecían a la casa Afrodisio Aguado). Al parecer estas obras completas sufrieron la censura en algún que otro punto concreto y dejaron fuera numeroso artículos políticamente incorrectos (nunca mejor dicho). De esta edición citaremos sólo las introducciones a «Del sentimiento trágico de la vida», y algunas obras que no han aparecido aún en la nueva edición que se está llevando a cabo.
Hemos decidido poner en el nombre que citaremos la casa editorial y no el editor para no confundir esta edición de las obras completas con la siguiente, realizada por la editorial Escelicer, 1967-1971, por el mismo editor, M. García Blanco.
La teodicea trágica: Dios y el destino del alma en Miguel de Unamuno - Los escritos que quedaron fuera de la edición de las obras completas, se citarán por el libro o el artículo donde vienen recogidos, o en casos extremos por la localización del manuscrito en la Casa-museo.
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